Debilitamiento del piso pélvico es una frase que escuchamos cada vez más en consultas médicas, en lugares como el gimnasio y en conversaciones entre mujeres. Y no es para menos, si tomamos en cuenta que el fortalecimiento del piso pélvico mejora la calidad de vida.

Dra. Maryori Gómez es ginecobstetra es especialista en láser para la realización de cirugías y patologías ginecológicas; explica que evitar el debilitamiento del piso pélvico no es una cosa menor, sino lo contrario. sigue leyendo para saber más acerca de parte del cuerpo, su función y cómo fortalecerlo.

Debilitamiento del piso pélvico

Los órganos pélvicos consiguen estabilidad y asiento en el piso pélvico, ya que este se encarga de brindar soporte a un engranaje de músculos que yacen en la zona de la pelvis ( útero, recto), además de que este piso esté tonificado; evitando así terribles consecuencias como un prolapso.

ejercicios para practicar desde casa
Foto referencial

Explica la Dra. Gómez que mantener este piso pélvico fortalecido va a evitar que se presenten muchas de las patologías ginecológicas y/o urológicas en las mujeres.

¿Desde qué edades se puede comenzar a fortalecer el piso pélvico?

Indica la ginecobstetra que el fortalecimiento de los músculos del piso pélvico se puede comenzar a realizar desde los 20 años de edad, a modo de prevención y en edades más tempranas hacer ejercicios simplemente. No obstante, mientras más avance el tiempo o en caso de posparto la prevención y fortalecimiento de este piso debe contemplar otras herramientas.

Lea también: ¿Cómo el método pilates combate el dolor lumbar?

Factores que causan debilitamiento

Existe una serie de factores que debilitan la musculatura del piso pélvico de una mujer, como por ejemplo sufrir de extreñimiento. crónico; incluso puede ser el único factor que cause en la mujer fugaz de orina, precisamente por el esfuerzo que hace el sujeto extreñido.

La obesidad también es un factor que causa debilitamiento de estos músculos, así como el posparto, más en los casos donde no se practica previamente fortalecer los músculos y piso de la pélvis.

Es muy difícil que haya otros factores de riesgos además de los nombrados, que expongan a una a sufrir de debilitamiento del piso pélvico; no obstante, se pueden dar casos de mujeres que cursan edades que van con la menopausia lo sufran, debido a la pérdida de colágeno. Explica la Dra. Gómez que «si hay una deficiencia del mismo [colágeno], esto pudiera ocasionar el debilitamiento».

La alteración en la producción de hormonas también es un factor de riesgo pero poco frecuente, que se presenta en las mujeres cercanas a la menopausia y se manifiesta en la incontinencia urinaria.

Otras terapias para fortalecer el piso pélvico

Además de la fisioterapia y los ejercicios, existen herramientas tecnológicas sofisticadas, explica la Dra. Gómez. Por ejemplo, el electromagnetismo de alta intensidad es una silla que va generar contracciones en la paciente, únicamente en la zona del piso pélvico, previniendo así el debilitamiento del piso pélvico.

Fuente: @Atusalud