Si hay un hecho que no puede discutirse es que los desafíos, contratiempos, problemas, que se presentan en el diario vivir forma parte de ello, es preciso admitirlo. Es inapelable que la vida trae consigo retos

Cuando se cree que todo debería ir como la seda, lo que se consigue es un alto nivel de ansiedad; por el contrario, cuando se acepta que es normal estar inmerso en desafíos y retos, y que esto no significa estar hundidos, se adquiere la capacidad de actuar con mayor proactividad y sobre todo, con los pies puestos en la tierra.

Imagen superior de Jerzy Górecki en Pixabay

“No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe experiencia negativa, sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser un gran maestro”. Robin Sharma

Determinadas actitudes pueden colaborar a manejar los diferentes retos de forma más adecuada, ocuparse en lugar preocuparse puede ser la clave

Desafíos y retos
Imagen superior de Claudio_Scott en Pixabay

A continuación, se mencionan algunas consideraciones:

  • Aceptar que los retos son parte de la vida y nadie está exento. Quien tiene sueños, se relaciona socialmente o posee bienes materiales los tiene, si se posee una casa, puede aparecer una avería, lo mismo pasa con un coche, si se vive en pareja, no siempre estarán de acuerdo en todo, si se es padre, los hijos no siempre se comportarán de la manera esperada. En Fin, no se puede tener todo bajo control.
  • Evitar preocuparse de manera constante. Cuando no se deja de darle vueltas a los pensamientos, se tornan en un bucle que impiden pensar con claridad, y repercutirá en las emociones que desencadenan malestar en el cuerpo físico.
  • Tomar las riendas, tomar una actitud proactiva. Contemplarlos desde otra mirada, como retos que tienen varios caminos de solución y no como una desgracia o injusticia. Sería una ilusión pensar que se solucionarán sin hacer nada, por ello cualquier acción que se emprenda en pro de resolverlo aumentará la sensación de control y reducirá la ansiedad que puede generar.
  • Cultivar la paciencia. La solución puede requerir tiempo, distinguir lo principal de lo secundario, entendiendo que no todo tiene el mismo nivel de importancia.

No hay perfección en los contratiempos. En consecuencia, tampoco hay solución perfecta. Todo va a tener ventajas y desventajas

Desafíos y retos
Imagen de Stefan Keller en Pixabay

«La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.”

Henry Ford

Es fundamental mantener controlada la ansiedad, por lo que es recomendable realizar ejercicio físico, que ayude a controlar los pensamientos derrotistas.

No todas las decisiones tienen que ser permanentes. Algunas pueden ser provisionales y por tanto dar soluciones temporales a los retos.

Intentar, en lo posible, no tomar decisiones drásticas. Ya que pueden cerrarte caminos que quizás puedes recorrer más adelante.

«Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida.”

LUDWIG WITTGENSTEIN

Los desafíos, retos o problemas si se contemplan como una verdadera oportunidad de aprendizaje, pueden dejar lecciones que contribuyen a la evolución.

Hasta la Próxima!

A tu salud…