Muchas veces las personas que tienen descamación del cuero cabelludo no saben que lo están padeciendo, sino hasta el momento en que se hace bastante evidente; por ejemplo, cuando la aceleración de pérdida de cuero cabelludo obedece a una enfermedad subyacente.

Para conocer la salud del cuero cabelludo es necesario que te informes sobre sus características, así como de los síntomas o reacciones que pueden ser normal en él y las que no. En la presente nota te diremos lo que necesitas saber para cuidarlo.

Características del cuero cabelludo

En principio se puede decir que el cuero cabelludo sirve como suerte de base o piso para que tu cabello crezca de manera saludable; pero debes saber que es una piel distinta al resto de tu cuerpo; pues además de ser vascularizada es bastante delgada, como una película de piel, que envuelve al cráneo.

Como el resto de la piel de tu cuerpo, sufre por el paso del tiempo. Manifestándose lo que se conoce como descamaciones de la piel. Pero esta varía de persona a persona, en cuando a la cantidad de piel desprendida. Sin embargo es motivo de alarma cuando la descamación del cuero cabelludo empieza a ser mayor a lo aceptado por los médido. Y esto puede deberse a una patología que hay detrás.

Lea también: Mascarillas de aguacate para el crecimiento y nutrición del cabello

Cuándo preocuparte por el cuero cabelludo

Como se ha dicho, al principio es difícil para las personas identificar que sufren pérdida del cuero cabelludo; pero si se está atento, puede observar unos primeros síntomas. Como lo son:

  • Escamas en forma de caspa
  • Placas que adhieren a la base del cabello
  • Picor en la cabeza
  • Inflamación
  • Caída del cabello

Enfermedades subyacentes

Los especialistas en pérdida del cuero cabelludo están más que de acuerdo en que las causas de la pérdida de piel en esta área del cuerpo no tiene porque tener el mismo origen ni las mismas causas. Pues, hay enfermedades que hace evolucionar rápidamente estos primero síntomas de caída.

Entre las enfermedades subyacentes a la pérdida del cuero cabelludo se pueden enumerar las siguientes.

La dermatitis

Consiste en la aparición de eccemas en las zona del cuero cabelludo y que pueden ser causales de su pérdida acelerada. Ya que producen cuadros de caspa abundante, acompañadas de picor intenso que, con los días hará que pierdas más cabellos e incluso de forma irreparable.

Los hongos

Aunque la tiña de cabello se suele dar en grupos etarios específicos como son los niños, sin embargo tiene prevalencia baja baja en los adultos.

En cualquiera de los casos se pueden presentar no solamente la descamación sino también zonas carentes de cabello, lo que es propio de la alopecia.

¿Cómo se diagnóstica la pérdida de cuero cabelludo?

El diagnóstico de la pérdida del cuero cabelludo es algo que le compete únicamente a los profesionales de al dermatología, que te pueden orienta acerca de qué tratamientos seguir para revertir la situación.

Pero es importante que acudas a tu médico tratante cuando observas que además de las pérdida de cuero cabelludo, siente picor intenso y te percatas de que el área donde se produce está inflamada. Estos 3 síntomas ya te obligan a ir a consulta; pues de demorarla es posible que pases a sufrir de alopecia y requieras de otro tratamiento.

Fuente: WebConsulta