El cáncer cervicouterino se desarrolla, principalmente, a partir del VPH; un virus que tiene alta prevalencia entre la población sexualmente activa, que la propaga sin darse cuenta. Sobre el virus del papiloma humano, las estadísticas afirman que la mayoría de la población con vida sexual activa lo ha tenido, en algún momento de sus vidas; lo que la convierte en una de las enfermedades de transmisión sexual más propagadas.
Gilberto Lopes es Oncólogo es médico por la Universidad Federal Do Río Grande Do Soul y médico residente en Medicina Interna por la Universidad de Miami, Jackson Memorial Hospital. Asegura en que en unos pocos años este tipo de cáncer uterino podrá ser erradicado.
Le también: Ovario poliquístico: conoce cómo prevenirlo
El cáncer del cuello uterino, un asesino invisible
El Dr Lopes explica que este tipo de cáncer también se conoce como el asesino invisible «porque no tenemos síntomas, ni hallazgos específicos [de su presencia], sino hasta que esté bastante adelantado [la enfermedad]». De ahí que, continúa Lopes, «sean tan importante las estrategias de prevención y las estrategias de tamizaje para detectar el cáncer antes que uno tenga síntomas».
Una iniciativa para eliminar el cáncer de cuello uterino del mundo
Expone el oncólogo que actualmente se está trabajando con un equipo del Centro Silvestre de la Universidad de Miami en la erradicación definitiva de la enfermedad; cuya iniciativa ahora está articulada con la OMS, dice Lopes «la iniciativa cumple ya un año, y lo importante es que estamos tratando de eliminar, de erradicar el cáncer cervical, del mundo, en los próximos años».
Lea: Células cancerosas que evaden la quimioterapia
De allí que la OMS los haya elegido como uno de los principales centros colaboradores a nivel mundial para la cura y eliminación de esta enfermedad.
Cómo prevenir el cáncer cervicouterino
Existen varias estrategias de las cuales echar mano para evitar contagiarse del virus causante de la enfermedad. Unas son más conocidas que otras, como por ejemplo, el famoso examen de Papanicolau, que es la vacuna del papiloma humano, que «es usado desde hace más de 10 años. Y puede prevenir que una persona se infecte».
Así mismo las pruebas de tamizajes forman parte de estas estrategias «que permiten que detectemos el cáncer de una manera precoz, antes de que se expanda»; señala el Dr. Lopes que «ahora podemos podemos detectar el VPH mismo, co pruebas específicas, antes de comienc a causar problemas».
Vacuna para el VPH previene cáncer de cuello uterino
El VPH es un virus de transmisión sexual que «implica una cantidad de problemas cuando hablamos de erradicarlo, con la vacuna», dice el Dr. Lopes. No obstante, precisa el oncólogo del Centro Silvestre de Miami, «ya hemos visto más del %80 de reducción de casos de infección por VPH, en los EE. UU».
Al respecto de la vacuna, precisa el oncólogo que la edad más temprana recomendada para ponerse la vacuna es entre los 11 y 12 años de edad y «se puede recibir hasta los 40 años de edad». Ya que, considera que no hay que esperar necesariamente a que los más jóvenes inicien su vida sexual reproductiva.
Fuente: CNN
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.