La nutricionista Karina Mangia nos cuenta acerca de esta nueva tendencia en Tik Tok llamada la dieta del león, llamada también la dieta carnívora puede generar beneficios milagrosos solo por consumir carne, agua y sal.

Por su nombre sugiere la posibilidad de que es una dieta ancestral, de hecho como reseña la especialista, la tribu inuit se alimentaba a base de estos tres ingredientes. Su nombre «dieta del león» se atribuye a una canadiense llamada Mickaila quien comenzó a utilizar esta dieta para aliviar diversas afecciones vinculadas a la artritis.

La historia cuenta que comenzó eliminando los carbohidratos y los azúcares hasta prescindir de casi todos los grupos alimenticios hasta quedarse solamente con carne, agua y sal.

La popularización de la dieta del león

Ciertamente, como señala la nutricionista es posible que el organismo pueda mantenerse con estos tres elementos, los carbohidratos pueden producirse naturalmente por el cuerpo con este patrón de alimentación.

En ausencia de carbohidratos el cuerpo se ve en la obligación de tener que oxidar aminoácidos de nuestros músculos para producir el carbohidrato que requiere una dieta. Esto se llama gluconeogénesis

Hay que tener claro que no existen pruebas científicas de esta dieta porque la tendencia tiene menos de un año en uso por los seguidores de la canadiense.

Foto cortesía de: Pexels

La repetición puede ser agobiante

La nutricionista nos advierte sobre la primera dificultad a la que se enfrenta esta dieta y es que diariamente durante las tres comidas diarias solo se puede consumir agua, sal y carne.

Aunque pueden obtenerse buenos resultados en el tratamiento de enfermedades como la artritis este patrón alimenticio puede ser agobiante

Imaginemos por un momento que durante el día solo podamos consumir carne, agua y sal, resultaría complejo variar los alimentos, Incluso se advierte que la «dieta del león» solo admite carnes de animales rumiantes como vaca, cordero y oveja. Lo que implica que la alternabilidad será cuesta arriba.

Consulta también: Dieta cetogénica: grandes beneficios para nuestra salud por Dioni Sandoval

Dietas de exclusión o de eliminación

La nutricionista nos señala la existencia recurrente de dietas de exclusión que prescinden de alimentos que se sabe que causan daños en la salud del paciente. En el camino se realizan pruebas al paciente para detectar cómo avanza su patología.

Se evalúan las alergias, los intestinos y las enfermedades que padece. Se trata de una alimentación personalizada que realiza el nutricionista para cada paciente según las patologías y requerimientos que necesita su cuerpo.

Es necesario personalizar la dieta con un nutricionista

Incluso los perfiles genéticos del pacientes se toman en cuenta acompañados de una supervisión interdisciplinaria para evaluar cuáles son los alimentos afines para cada paciente.

¿Seguir o no seguir la dieta del león?

Es posible que por ser tendencia esta dieta comience a utilizarse de manera indiscriminada por los seguidores de la red social Tik Tok pero es importante saber que se debe acompañar de la vigilancia de un nutricionista.

Como advierte Karina Mangia puede ser que se obtengan beneficios de esta dieta como patrón de alimentación de transición mientras se cursa con una patología y después se comience a introducir paulatinamente otros alimentos.

Es importante la vigilancia médica y el acompañamiento antes de comenzar cualquier régimen alimenticio

Fuente: Estar mejor