Hacer una correcta profilaxis oftálmica en recién nacidos evitará que el bebé sufra complicaciones, debido a patógenos con los que se puede encontrar en el conducto de parto. Pues, aunque la experiencia de dar a luz a un nuevo ser es un hecho prodigioso, no hay que perder de vista que tras el parto se debe proteger al niño de bacterias.

La conjuntivitis en neonatos es una de las afecciones oculares en recién nacidos, que puede evitarse con la profilaxis. Y así como esta afección en recién nacidos, otras tantas. Para saber más de este método, cómo se aplica y qué causa la conjuntivitis en recién nacidos, sigue leyendo.

¿De qué trata la profilaxis oftálmica en recién nacidos?

La profilaxis ocular de recién nacidos es una práctica orientada a proteger de posibles infecciones microbianas a los que el bebé se expondría tras al parto. De modo que se trata en tanto protección de una crema o pomada que se coloca en los ojos del recién nacido; preferiblemente lo más pronto después del parto.

bebés

La profilaxis oftalmológica en el recién nacido se hace entonces a partir de ungüentos a base de eritromicina, aunque también la tetraciclina es una opción habitual.

Lea también: Lo que debes saber de las terapias antiestrés para la fertilidad

Estos antibióticos hacen su trabajo de prevención de infecciones ante patógenos que yacen en el mismo canal del parto y pueden ocasionar conjuntivitis neonatal en el recién nacido; es decir que si hay posibles bacterias venidas de enfermedades de transmisión sexual, cladimia u otras, la profilaxis ocular neutralizaría sus efectos.

¿Cómo se hace una profilaxis de los ojos en neonatos?

Los manuales o guías prácticas que dan información e instrucciones de atención ante embarazos sugieren tener en cuenta algunos aspectos claves para hacer una correcta profilaxis oftálmica en recién nacidos. Por ejemplo, el tiempo que debe pasar para hacer la profilaxis; que en este caso debe ser a la brevedad, sin pasar las 4 horas luego del nacimiento.

Efectos secundarios de la profilaxis oftálmica en bebés

Las anotaciones e informes respecto a los efectos secundarios de la aplicación de la eritromicina en la profilaxis ocular de bebés da cuenta de efectos colaterales que no suelen ser graves. Es decir, hablamos de rosetones leves en la zona ocular e inflamación moderada, en algunos casos.

Lea también: Desnutrición infantil en Venezuela | Informe de Cáritas

El nitrato de plata en la profilaxis oftálmica en recién nacidos fue usado algún tiempo. Sin embargo uno de sus efectos secundarios era la irritación del área de los ojos del neonato, que resultaba además de molesto para el bebé, preocupante para los padres.

La conjuntivitis en recién nacidos

Los médicos especialistas aseveran que la conjuntivitis neonatal no es razón de alarma, ya que es frecuente que un bebé en los primeros días de nacidos llegue a adquirir esta afección ocular. No obstante, se hay que tener en cuenta qué lo ha causado.

Las causas de la conjuntivitis de neonatos puede ser multifactorial, por ejemplo, porque se ha dado en los conductos lagrimales una obstrucción; también porque se ha generado una irritación en la zona ocular del bebé. Pero si el origen de la afección ocular del bebé es por infección, entonces hay que, demás de hacer la profilaxis oftálmica en recién nacidos, solicitar la ayuda de un pediatra lo antes posible.

Fuente: WebConsultas