La vida en pareja como proyecto es algo antiquísimo, viene de tiempos lejanos, pero el miedo al matrimonio como algún tipo de fobia es reciente.

Considerando que el matrimonio es tal vez una de las empresas humanas más íntimas entre dos personas y por esto también de las más importantes, tal vez sea muy humano las preocupaciones antes de dar ese paso del sí, acepto. Pero ¿cuándo deja de ser normal la preocupación inicial por contraer matrimonio para convertirse es una fobia a la vida en pareja?

Manuel Fariñas, Psicólogo Clínico y Conductual, no habla de esta curiosa actitud ante el matrimonio, así como de las señales que indican que una persona tiene fobia al matrimonio, pero también discernir cuándo son dudas y preocupaciones normales ante el casamiento.

El miedo al matrimonio, como un tipo de fobia

Manuel Fariñas expresa desde su propia experiencia como psicólogo dando consultas que el término fobia puede sonar un poco exagerado. Considera que es normal ciertas reticencias ante el matrimonio, que no necesariamente signifique miedo al matrimonio, sino como primeros indicios a ese miedo.

“En consulta si se logra ver lo que la gente llama como temor al compromiso, el huir al compromiso, que podemos verlo como una manifestación de iniciación a la fobia como tal”

¿Qué es una fobia?

Foto de cottonbro: en pexels

Explica rápidamente el especialista que antes que nada “la fobia es una manifestación ansiosa”.

Añade que “en el manual diagnóstico diferencial de psiquiatría y psicología” se dice que la fobia manifiesta:

  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Temblores

Es decir, que se somatiza fisiológicamente, pero, no obstante, enfatiza Fariñas, “sigue siendo un miedo irracional”.

Lea también: ¿Qué es una crisis de pareja? ¿Cómo reconocerla? Y ¿cuáles son su tipos?

Temor y miedo al matrimonio, una gran diferencia

A criterio de este psicólogo clínico y conductual, “el temor como tal es una emoción artificial”, ya que está condicionado, de ahí que “tú puedas hacer que una persona tenga miedo a algo que ni siquiera está presente”.

“En cambio el miedo, sí es el miedo real. Es como tener un tigre en frente, o una araña que es muy venenosa, o una serpiente”

Entonces, la fobia es un tipo de miedo ante algo que no es necesariamente inminente.

“Es el caso de la gamofobia donde la persona representa que le va a ir mal en el matrimonio, que no está preparado, que obviamente, de repente se ve en una situación incómoda, por fracasos previos.”

Más que fobia o miedo al matrimonio, estas actitudes ante la idea de casarse se pueden leer y entender como síntomas de ansiedad, enfatiza Fariñes.

El miedo al matrimonio como distorsiones cognitivas

La idea de casarse y de vivir en pareja se filtran en la imaginación de las personas de manera diferente. «Hay muchas representaciones del matrimonio».

La idea de casarse y de vivir en pareja se filtra en la imaginación de las personas de manera diferente. «Hay muchas representaciones del matrimonio».

“Se reproducen imaginerìas de fracasos anteriores, de malas experiencias, de una conducta oposicionista a la presión social”

En diferentes consultas hechas por este especialista ha encontrado posiciones muy diversas ante el matrimonio. El miedo al matrimonio es puede estar detrás de enunciados simples pero también contradictorios.

“La gente dice que anhela su libertad pero finalmente pueden tener un conjunto de conductas obsesivas, donde yo te digo `no me gusta que dejes el baño mojado’, o, ‘tú dejas el jabón con cabello, o, ‘no me gusta cómo eres tú a nivel del desorden”

La persona con miedo al matrimonio puede poner cualquier excusa por delante de la empresa en pareja para justificar su oposición  a casarse, enfatiza Fariñas. Pero advierte que, por lo tanto, “no es solamente  ponerle la etiqueta, sino también ver qué hay detrás de todo esto. Hay un trasfondo”.

Terapia cognitiva

Para superar el miedo a al matrimonio, nos dice el especialista en psicológica conductual, las parejas pueden asistir a consultas para representarse la idea de matrimonio de otra manera, acaso menos catastrófica.

En el caso venezolano, indica el especialista, ve de manera positiva que «los hombres están solicitando consulta», para hablar del miedo al matrimonio o sus peros a la idea de casarse.

A Tu Salud