Diabetes y estrés conforman un binomio de cuidado, debido a que se ha comprobado que el mal manejo del estrés produce diabetes. Esto demuestra una vez más que, en efecto, el estrés repercute de forma negativa en la salud y por lo tanto en la calidad de vida.

El Dr. Juan Carlos Méndez es médico cirujano, además de especialista en medicina antienvejecimiento y explica cómo el estrés libera niveles de adrenalinas en el organismo, que alteran los valores normales de glucosa en la persona.

Diabetes y estrés | ¿Por qué el estrés podría aumentar los niveles de glucosas?

A decir del Dr Méndez el cortisol asociado al estrés repercute en lo niveles de azúcar, alterando de este modo sus niveles en el organismo.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

«La glándula suprarrenal cuando comienza a producir la fase de alarma, la fase aguda, eso hace que el organismo produzca niveles de adrenalina o cortisol que nos prepara para la lucha o para la huída».

Todas estas reacciones del organismo, continúa explicando el experto, «generan, entonces, taquicardia, asimismo respiraciones rápidas y genera alteraciones de lo niveles de azúcar; que le dan energía al músculo para poder hacer esa función».

Lea también: La diabetes tipo 2 podría acelera el envejecimiento cerebral

Esto no fuera problema sino fuese porque genera niveles de azúcar en el «borderline, es decir en lo niveles límites». Indica que el Dr Méndez que hay evidencia de pacientes que están entre 100 y 120 mg por dl, que aunque no es diabetes «pero sí, lo que llaman prediabetes; que en realidad se llama diabetes suprarrenal».

La medicina antienvejecimiento como tratamiento al estrés nocivo

Además de las claves a considerar en estos casos, como lo son la alimentación sana, el ejercicio, la actitud emocional positiva y armónica, agrega este especialista en medicina antienvejecimiento, que hay que «tener las herramientas para que la suprarrenal se agote al final del tiempo». Para esto recomienda la administración de vitaminas de Complejo B, de manera semanal, solo sino se es alérgico.

Aclara el médico cirujano, venezolano, que las vitaminas del Grupo B destacan, entre otras cosas, por ser antiestrés. De allí que sugiera tomar también adaptógenos que activen la suprarrenal como lo son el ginseng, el maca y demás adaptogénicos que aumenten la capacidad de hacer frente al estrés; pero siempre y cuando, recalca, la persona no sea alérgica a ellos.

Lea aquí: Venezuela: Más de 20 mil pacientes con diabetes no pueden medir su azúcar

Las medicina antienvejecimiento cumple un rol fundamental, rompiendo el vinculo diabetes y estrés. Por ello es importante «hacerse los tratamientos antienvejecimiento, para prevenir que la glándula suprarrenal se agote y termine entonces en el síndrome de fatiga crónica».

Diabetes y estrés | ¿Cómo identificar el vínculo?

Uno de los síntomas que indican que hay que tomar en cuenta es la intensidad del cansancio, del agotamiento, pero sobre todo a qué horas del día se presenta la fatiga.

Pues, explica el Dr. Méndez que, «en la tarde es muy sugestivo de agotamiento suprarrenal»; otras señales son la caída del cabello y su vitalidad, además de la pérdida del rendimiento físico. De modo que la diabetes y el estrés es una relación peligrosa que requiere medidas de prevención, que los da la medicina antienvejecimiento.

Fuente: AtuSalud