El diagnóstico de la dislexia no siempre se hace a tiempo porque los padres e incluso los maestros algunas veces no reconocen bien la semiología de la patología; pasando así desapercibida, ya que se la confunde con otras condiciones e incluso con un mal aprendizaje de la lengua.

Sin embargo, los niños disléxicos son mas previsibles en la actualidad porque el diagnóstico de las patologías neurológicas se ha refinado aun más con el pasar del tiempo y los especialistas cuentan con más herramientas para ello.

¿Qué es la dislexia?

Rusdeiba Agelvis es especialista en trastornos del desarrollo y precisa que este trastorno del lenguaje «está presente entre un 8% o 10% de la población mundial». Señala la especialista que la cifra de incidencias es importante y que, de allí, se podría decir que por cada salón de clase hay al menos una joven que padece trastornos del aprendizaje.

regreso a clases
Foto Referencial

Explica que la dislexia es un trastorno del desarrollo pero más específicamente, precisa Algevis, «del desarrollo y de la lectura, que se manifiesta en una dificultad concreta para codificar ese conjunto de letras que se le están presentando a la persona». Por esto se puede decir que este trastorno es de base neurológica.

Es, por tanto, una patología que requiere de la participación de diferentes especialistas para encausar y tratar la patología; desde terapistas del lenguaje, hasta psicopedagogos.

Lea también: Dislexia en los niños: ¿Cuándo es la etapa clave para identificarla?

Diagnóstico de la dislexia

Explica la experta en trastornos del desarrollo que hay casos de niños que muestran signos y/o señales de trastornos del aprendizaje desde edades muy tempranas, antes de ir a la escuela, lo que facilitaría su rápido abordaje y de manera exitosa. Saber leer las señales de esta condición es importante para el diagnóstico.

Recuerda la especialista que «la dislexia es de base lingüística», por ello estos niños tienen dificultad en la adquisición del lenguaje. «Pero no todos los niños que tienen una alteración del lenguaje van a tener dislexia en el futuro»; aun cuando este sea un signo de dislexia.

Otro signo de alarma de este trastorno del lenguaje es lo complejo que se le hace al niño disléxico incorporar palabras nuevas en su vocabulario. Otras dificultades que se pueden observar en el niño con problemas de adquisición de lenguaje es la confusión que presenta ante las primeras figuras y formas geométricas que ayudan a la asimilación de la lengua.

«Cuando a un niño con esta condición se le presenta un círculo o un triángulo, que son figuras geométricas simples, tiene dificultad para reconocerlas»

De modo que al círculo le dirá triángulo y al triángulo algún nombre ininteligible. Y esto se presenta con frecuencia cuando están cursando preescolar.

La observación en el colegio es importante

Mientras más temprano sea el diagnóstico de la dislexia mejor va a ser el abordaje de esta discapacidad del aprendizaje. Por ello la observación de señales de alarmas de dislexia por parte de los tutores y maestros es de gran ayuda para tratar a edades tempranas este trastorno de base lingüística.

Fuente: ATuSalud