La dieta MIND es una dieta sana para el cerebro que significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo. Es un híbrido de la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) y la dieta mediterránea, y se concentra en los grupos de alimentos en cada dieta, que tienen la posibilidad de incrementar su capacidad intelectual y protegerla de inconvenientes involucrados con la edad como la patología de Alzheimer.

Varios profesionales piensan que las dietas mediterránea y DASH son las más saludables. La investigación demostró que tienen la posibilidad de reducir la presión arterial y minimizar el peligro de patologías cardíacas, diabetes y muchas otras patologías.

Pero los investigadores querían generar una dieta especialmente para contribuir a mejorar la funcionalidad cerebral y prevenir la demencia. Para hacer esto, combinaron alimentos de las dietas mediterránea y DASH que se había demostrado que beneficiaban la salud del cerebro.

dieta MIND 2
Foto referencial

Foto por: Justin Doherty

10 alimentos para comer en la dieta MIND

  1. Verduras de hoja verde: Intente tomar 6 o más cantidades por semana. Esto incluye col rizada, espinacas, vegetales cocidas y ensaladas.
  2. Demas verduras: Intente ingerir otra verdura además de las de hoja verde por lo menos una vez al día. Es mucho mejor elegir vegetales sin almidón pues poseen varios nutrientes con un bajo número de calorías.
  3. Bayas: Coma bayas por lo menos 2 veces por semana. También, debería consumir otras bayas como arándanos, frambuesas y moras por sus beneficios antioxidantes.
  4. Nueces: Intente consumir 5 porciones de nueces o más cada semana. Los creadores de la dieta MIND no especifican qué tipo de nueces consumir, pero posiblemente sea mejor cambiar el tipo de nueces que ingiere para obtener una pluralidad de nutrientes.
  5. Aceite de oliva: Utilice aceite de oliva como su aceite de cocina principal.
  6. Cereales integrales: Intente consumir por lo menos 3 porciones diarias. Escoja granos completos como avena, quinua, arroz integral, pasta integral y pan 100% integral.
  7. Pescado: Coma pescado por lo menos una vez a la semana. Lo mejor es escoger pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha, el atún y la caballa por sus altas porciones de ácidos grasos omega-3.
  8. Frijoles: Integre frijoles en por lo menos 4 comidas cada semana. Esto incluye todos los frijoles, lentejas y soja.
  9. Aves de corral: Intente consumir pollo o pavo por lo menos 2 veces por semana. Tenga presente que el pollo frito no se propone en la dieta MIND.
  10. Vino: No más de un vaso al día. Tanto el vino tinto como el blanco tienen la posibilidad de ayudar al cerebro.

5 alimentos a evitar en la dieta MIND

  1. Mantequilla y margarina
  2. Queso
  3. Carne roja
  4. Comida frita
  5. Repostería y dulces

Lea también: Maravillosas hierbas y especias beneficiosas para la salud

Investigación sobre la dieta MIND y la salud del cerebro

Dos estudios observacionales sobre la dieta MIND han mostrado resultados bastante prometedores.

En un análisis de 923 adultos mayores, los individuos que siguieron la dieta MIND más cerca tenían un riesgo 53% menor de patología de Alzheimer que los individuos que la siguieron menos.

Curiosamente, los individuos que siguieron la dieta MIND, moderadamente aún parecían beneficiarse de ella, y disminuyeron su riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer en un 35%, aproximadamente.

El segundo análisis localizó que los individuos que siguieron la dieta MIND más cerca experimentaron una disminución más lenta en la funcionalidad cerebral en comparación con los individuos que siguieron menos la dieta.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: nakaridore – www.freepik.es