La dieta posparto es de suma importancia para reequilibrar los valores nutricionales de la madre, perdidos luego de dar a luz. Y aunque luego del alumbramiento es común que todo se centre en el bebé, hay que cuidar a también a la madre y su alimentación.

Pero entendiendo que la alimentación tras el alumbramiento , en las primeras horas y días, va a depender del tipo de parto que tuvo la madre. Para saber más, sigue leyendo este post.

Importancia de la dieta posparto en la cuarentena

Luego de dar a luz o ulterior al puerperio la mujer debe entrar en un periodo de recuperación que no es igual a descanso, sino de cuarentena. Dicho lapso permite la recuperación de los órganos genitales femeninos.

alimentación y la nutrición
Foto Referencial

Pero también en este tiempo del posparto es común que la mujer tienda a sentirse cansada; tal vez ansiosa, debido a que tras el parto puede haber alteraciones hormonales. Por tanto, para su recuperación óptima y robustecimiento de su salud es importante programar una dieta posparto que reponga todos lo nutrientes y minerales necesario para el organismo.

Alimentos recomendados tras el parto

Los antojos, las ganas de comer dulces o chucherías e incluso alimentos con alto valor calórico y compuesto de grasas poco saludables pueden aparecer en la madre, posterior al parto. Pero debe llevarse un equilibrio y priorizar la alimentación sana y balanceada.

Lea también: La depresión posparto | Conoce todo lo que deberías saber

No obstante, está dieta posparto, a decir de las voces expertas en nutrición, está determinada según el tipo de parto que tuvo la madres. Es decir, si fue natural o vaginal, o si fue por cesárea. De modo que el tipo de dieta deber aplicada desde las primeras horas del puerperio, según el tipo de parto.

¿Cómo debe ser la dieta tras un parto natural?

Seguido de un parto vaginal la madre debe tomar únicamente líquidos y el médico debe evaluar la tolerancia a ello. Seguidamente lo que recomiendan los expertos es que se administre una dieta blanda donde las verduras y hortalizas son fundamentales.

De la dieta líquida y la dieta blanda se podrá pasar, según la reacción y tolerancia de la madre hasta ese momento, a dietas cada vez más sólidas. De hecho, muchos nutricionistas recomiendan que de haber presentado alguna anomalía, entonces se podría comer de todo.

Dieta alimenticia después de una cesárea

Sabemos que una dieta por cesárea conlleva intervención quirúrgica, que aun cuando no es complicada, debe seguirse un periodo de descanso tras la operación. En el caso de la alimentación poscesárea deben seguirse cuidadosamente una dieta, para evitar complicaciones.

Ya que tras el parto por cesárea la madre no debe comer nada vía oral, incluyendo líquidos, por varias horas. Estas pueden ir de seis horas hasta un día completo. Luego del tiempo estipulado por el médico tratante, la madre pude ingerir líquidos, comenzar una dieta blanda hasta llegar al punto de poder comer con normalidad, cualquier tipo de alimentos.

Referecia: WebConsultas