Una dieta saludable es esencial para prevenir la diabetes tipo II; pero una investigación de la Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, de la Endocrine Society, refuerza el importante papel de la fruta en este caso.

Lee también… «Litiasis causa el dolor más fuerte en la escala de la medicina»

Este estudio indica que las personas que consumían dos porciones de fruta al día, tenían un riesgo de un 36% menos de padecer diabetes tipo II en cinco años, algo que contrasta con aquellos que consumían menos de la mitad de una porción al día.

La diabetes tipo II es una carga para la salud pública, pero lo que es más importante, puede prevenirse. En este sentido, es esencial tener una dieta saludable, con dos porciones de fruta al día. Autores de este estudio analizaron los datos de más de 7 mil personas, indicando que el consumo de frutas redujo el riesgo de los participantes, así como que el jugo no tuvo un efecto positivo.

También detallaron la correlación entre la ingesta de fruta y los marcadores de sensibilidad de la insulina, significando así que quienes consumían más fruta, tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en la sangre.

Este estudio, observacional, determina que las personas que comían más fruta tenían una tendencia a tener una dieta y calidad de vida más saludables.

Una dieta saludable

Los investigadores se centraron solo en las frutas más consumidas: manzanas, plátanos y naranjas.

Sin embargo, eso no significa que solo haya que consumir estas frutas. De hecho, contienen diferentes nutrientes y fitoquímicos, que funcionan de diferente manera.

Aparte de su posible conexión con la diabetes, la fruta es una parte importante de la dieta equilibrada. Las pautas dietéticas recomiendan que la mitad del plato sean frutas y verduras, pero un alto porcentaje de la población no cumple con estas recomendaciones.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…