La difteria en Venezuela alcanza niveles importante de propagación a los largo del territorio nacional. Las autoridades sanitarias del país han emitido una alerta epidemiológica por los casos de difteria.

El Dr. Manuel Enrique Figuera, internista e infectólogo, además de Presidente de la sociedad de infectología de Venezuela, analizó la situación de la difteria en varios estados venezolanos, e informó qué hacer para prevenirla y cómo identificar sus síntomas.

Alerta por casos de difteria en Venezuela

El origen de la alerta epidemiológica por difteria en Venezuela es motivada por la OPS, Organización panamericana de la salud, que el pasado febrero, dio a conocer el boletín sobre las enfermedades prevenibles por vacunación.

Usando una metodología de medición la OPS pudo concluir en muchos países de la región tienen menos del 80% de cobertura en vacunación de patologías como la difteria, entre otras.

“Venezuela en ese análisis es el peor país después de Haití”

Explica el experto que para el 2026 Venezuela tendría una cobertura de del 56 %. Lo que significa que los niños menos de un año, tan solo el 56 % están inmunizado contra la difteria en Venezuela.

Lea también: Cifras epidemiológicas en Venezuela no se publican

Hay un brote de difteria en el país

En el Municipio Sifonte, del estado Bolívar, hay reporte de casos, por parte de la gobernación de la entidad. Lo que recuerda hechos pasados del 2016 en que se dio un brote de esta influenza.

«Entre el 2016 y el 2020 se cuantificó más de 3 mil casos sospechosos y hubo 294 defunciones»

Apunta el experto que si bien 3 mil casos no son numerosos ni exorbitantes, el caso es que moralmente puede parecer indignante que un país en décadas no tuvo presencia de casos de difteria, ahora esté en esta conyuntura: «debimos haber seguido con cero casos en el 2016»; concluye de modo enfático.

¿Cómo se contagia la difteria?

Indica el Dr. Figuera que la difteria se contagia por gotas respiratorias y produce un aumento de las amígdalas.

No obstante, advierte que lo preocupante es que el aumento del volumen en la zona de la faringe, de una pseudomembrana, puede afectar peligrosamente la respiración de las personas.

Además esta pseudomembrana puede afectar otras áreas de los riñones, pero también a nivel neurológico y cardíaco, debido a las toxinas que produce.

¿Se puede prevenir?

Es prevenible por vacuna. Y tiene una mortalidad bastante baja. No obstante, debido a los movimientos antivacunas, más las deproblorables instituciones sanitarias del país la inmunización ha descendido.

Lea: Coberturas vacunales en Venezuela están disminuyendo ¿qué esperar de esto?

Sin embargo, el aumento de la difteria en Venezuela, para Figuera, tiene dos pivotes. El primero, l»a crisis humanitaria compleja que tenemos»., que ha afectado el área de la salud de forma importante. Otro punto, el poco acceso a las vacunas, además de la resistencia a estas.

El arco minero es foco de enfermedades

Señala el Dr. Figuera que en el Arco Minero se dan muchas enfermedades entre las cuales está la malaria y por supuesto la difteria. Creando un foco de infección de estas enfermedades. Debido a la gran cantidad de personas que se han adentrado a la selva en busca de oportunidades en la minería clandestina.

Pero «lamentablemente lo que consiguen es enfermedades», de modo que cuando se vuelven a sus regiones de origen van expandiendo las enfermedades como la difteria.

A Tu Salud