La disfunción cognitiva en personas con síndrome de down podría ser tratada con fármacos para el VIH. Un grupo de científicos cree que el antirretroviral lamiduvina tiene efectos positivos en el tratamiento del deterioro cognitivo de los afectados.

Los déficits cognitivos fueron mejorados en un modelo de ratón que presentaba el síndrome. Al mismo, se le administró el fármaco para el VIH. Ahora se piensa que de aplicarse en humanos los resultados podrían ser exitosos.

Lamiduvina | un fármaco que podría mejorar las capacidades cognitivas

Lamudivina es un fármaco de vieja data. Además de ser muy conocido por los pacientes con VIH; ya que se emplea en el tratamiento. Pero a partir de experimentos recientes se ha hallado que tiene otras facultades curativas. Por ejemplo, para mejorar la disfunción cognitiva en personas con síndrome de down.

Imagen de Daniil Slavinski en Pixabay

No obstante se espera que el medicamento pueda ser aprobado en seres humanos. Esto para corroborar si tiene los mismo resultados que el modelo de ratón de síndrome de down.

Consecuencias cognitivas por trastorno cromosómico

La descripción médica de esta alteración genética señala que se trata de un trastorno genético; uno que se origina en el cromosoma número 21. Y es de las 3 copias generadas por este cromosoma que una disfunción cognitiva en personas con síndrome de down.

Lea también: El fármaco para aliviar sofocos de la menopausia: Fezolinetant

Las personas con el síndrome tienden a sufrir una disminución intelectiva. Y que con la adultez se llega a un deterioro cognitivo importante. Pero además, el trastorno del cromosoma 21 predispone a las personas que padecen de síndrome de down, al alzhéimer; ya que el cromosoma en cuestión aloja una proteína que lo activa.

Blanco molecular para la disfunción cognitiva en personas con síndrome de down

Hasta ahora la estimulación de lo niveles cognitivos era parte de la terapia para mejorar la facultades del paciente con síndrome de down; pero ya se habla de tratamientos farmacológicos que pueden tener resultados positivos frente a este síndrome.

Retrotransponsores

Ya que segmentos del ADN como los son los retrotransposores; tienden a cambiar de lugar dentro del génoma y alcanzar un posicionamiento en áreas del genoma que producen la enfermedad; de allí que se piense que puedan ser un tipo de diana o blanco molecular para tratar el déficit cognitivo causado pro el síndrome de down.

Entonces como la lavimudina bloquea de alguna forma los retrotransponsores en modelos de ratones de síndrome de down, los científicos esperan que pueda servir de diana terapéutica para mejorar la disfunción cognitiva en personas con síndrome de down.

Por ahora el grupo de científicos espera saltar a la fase de ensayos clínicos en humanos con lamiduvina para evidenciar los efectos del fármaco en disfunción cognitiva en personas con síndrome de down.

Fuente: WebConsultas