Minimizar la ingesta de azúcar refinada mediante edulcorantes podría ser difícil, pero dado a lo increíblemente perjudicial que puede llegar a ser el azúcar, de manera definitiva vale la pena el esfuerzo.

Afortunadamente, se hallan bastantes edulcorantes en la naturaleza y son bastante saludables. Son bajos en calorías, bajos en fructosa y poseen un sabor bastante dulce.

Aquí hay 6 edulcorantes que serían una alternativa más saludable a la azúcar refinada.

edulcorantes 2
Foto referencial – Foto de Ehioma Osih

Stevia

Este edulcorante natural, sin calorías, hecho de una planta sudamericana, ha existido durante siglos. Ahora está presente en refrescos y bebidas deportivas, así como en paquetes de mesa, gotas líquidas, tabletas solubles y productos con cuchara, así como mezclas para hornear.

Los extractos de stevia altamente purificados, que son los que se hallan en el mercado, principalmente se reconocen como seguros.

Acesulfamo de potasio (Acesulfamo-K o Ace-K)

Doscientas veces más dulce que el azúcar, el acesulfamo de potasio es un edulcorante artificial sin calorías.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) plantea que más de 90 estudios avalan su estabilidad.

Aspartamo

Una gran cantidad de alimentos se endulzan con aspartamo. Es una mezcla de 2 aminoácidos que dan dulzura casi sin calorías.

El aspartamo es una de las sustancias más exhaustivamente estudiadas en el suministro de alimentos humanos, con más de 100 estudios que avalan su estabilidad; asegura la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Lea también: Dieta cetogénica: grandes beneficios para nuestra salud

Sacarina

La sacarina ha existido desde finales de 1800, una vez que un investigador derramó el compuesto químico en su mano y se dio cuenta de que sabía dulce. Es entre 300 y 500 veces más dulce que el azúcar de mesa.

En la década de 1970, la sacarina recibió una etiqueta de advertencia luego de que las pruebas de laboratorio en ratas sugirieron un vínculo con el cáncer de vejiga. A partir de entonces, más de 30 estudios demostraron que los resultados encontrados en ratas no eran iguales para los humanos, y que la sacarina es segura para el consumo humano, asegura el portal web de la Administración de Alimentos y Medicamentos. La sacarina por el momento no lleva una etiqueta de advertencia.

Sucralosa

La sucralosa, además famosa por su nombre de marca Splenda, tiene un lema que plantea que está «elaborada de azúcar» (que lo es). Es 600 veces más dulce que el azúcar.

La FDA plantea que verificó más de 100 estudios de estabilidad previo a aprobar la sucralosa como edulcorante de uso general para alimentos. Ya que es estable al calor, puede usarlo para hornear.

Alcoholes de azúcar

No contiene el alcohol que bebes. Dichos edulcorantes, que se hallan en varias frutas para untar, chocolate, productos horneados e inclusive enjuagues bucales, poseen nombres como xilitol y sorbitol.

Están hechos de productos vegetales. Poseen menos calorías que el azúcar.

Si tiene diabetes, tenga presente que los alcoholes de azúcar son carbohidratos y todavía tienen la posibilidad de subir su grado de azúcar en la sangre. Además, tienen la posibilidad de actuar como laxantes o tener otros indicios digestivos en varias personas.

Fuente: bezzia

Imagen destacada por: jcomp en Freepik