El café combate la obesidad a decir de una serie de estudios, que han confirmado que el consumo de café puede contribuir a la pérdida de pequeñas cantidades de peso, independientemente de su contenido en cafeína.

Sin embargo, esta investigación también advierte que añadir azúcar al café podría contrarrestar sus efectos beneficiosos en la gestión del peso.

El café es la bebida popular mundialmente

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y en España, por ejemplo, se disfrutan diariamente 46,5 millones de tazas de café, según datos proporcionados por la Asociación Española del Café.

café

Aunque muchas personas disfrutan del café por su sabor y sus propiedades estimulantes, esta nueva investigación arroja luz sobre sus posibles ventajas para la salud, especialmente en lo que respecta al control del peso.

Los hallazgos de este estudio se han publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Los resultados sugieren que el consumo de café puede estar vinculado a la pérdida de pequeñas cantidades de peso, siempre y cuando se evite añadirle azúcar, ya que la inclusión de edulcorantes se asocia con un cierto aumento de peso.

Lea: La membrana de la cáscara del huevo ayuda a tu salud ósea

El café es objeto de investigación

El objetivo de los investigadores, como se detalla en la publicación, fue explorar las relaciones entre los cambios en el consumo de café, la ingesta de cafeína y las variaciones en el peso corporal, o sea si el café combate la obesidad; pero teniendo en cuenta factores como la adición de azúcar, leche u otras bebidas no lácteas.

Los participantes proporcionaron información a través de cuestionarios al inicio del estudio y cada cuatro años. Lo que permitió a los investigadores chequear la frecuencia del consumo de café; ya sea descafeinado o con cafeína. Pero también los ingredientes adicionales que solían agregar. Por ejemplo leche, azúcar, leches vegetales o edulcorantes.

También se tuvieron en cuenta otros factores, cómo la ingesta de alimentos, el consumo de alcohol, la actividad física y condiciones médicas diversas.

El café combate la obesidad

Los resultados revelaron que el consumo de una taza de café al día, sin importar su contenido de cafeína, se asociaba con una pérdida de peso de aproximadamente 0,12 kilos cada cuatro años.

Atención. Sin embargo, el simple acto de añadir una cucharada de azúcar al café diariamente ya estaba relacionado con un aumento de peso de unos 0,09 kilos cada cuatro años.

Estas relaciones eran más notables en aquellos participantes que tenían un índice de masa corporal más alto desde edades más tempranas.

Por otro lado, el uso de leche o leches vegetales o «blanqueadores» no mostraba ninguna asociación significativa con el aumento de peso en ningún caso.

En resumen, la investigación sugiere que el consumo de café, ya sea con cafeína o descafeinado y sin azúcar, podría estar inversamente relacionado con el aumento de peso, lo que podría considerarse que el café combate la obesidad y sería una estrategia efectiva para el control del peso, especialmente entre personas con sobrepeso u obesidad.

Fuente: WebConsulta