Sabemos que comer huevo es muy saludable y parte básica de una dieta balaneceada, pero lo es más comer membrana de la cáscara del huevo.

Así es, científicos han desarrollado un novedoso biomaterial que incorpora una membrana obtenida de la cáscara de huevo de gallina.

Este innovador material tiene el potencial de estimular la formación de células óseas y se perfila como una valiosa herramienta en el ámbito de la traumatología y la odontología regenerativa.

Imagen principal de congerdesign en Pixabay

Propiedades de la membrana de la cáscara del huevo?

El biomaterial compuesto de membrana de cascara de huevo incluye una cara externa mineralizada, la cual promueve la generación de nuevas células óseas. Mientras que su cara interna, no mineralizada, actúa como una barrera protectora frente a la invasión celular no deseada desde el tejido gingival circundante hacia la zona de formación del hueso.

Imagen de Joern Moock en Pixabay

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Biomaterials Advances, y tanto el material en sí como sus potenciales aplicaciones han sido protegidos mediante patente en España, con un proceso de protección a nivel internacional en curso.

¿Por qué comer huevo es saludable?

No solo comer huevo es recomendado. Según investigadores, la membrana derivada de la cáscara de huevo es un material biopolimérico único, compuesto por fibras de colágeno (tipos I, V y X) y recubierto de proteínas de la clara y de la matriz de la cáscara y carbohidratos como glucosaminoglicanos y ácido hialurónico.

En su cara externa, la membrana de la cascara del huevo exhibe estructuras denominadas mamilas, compuestas de proteoglicanos, que actúan como centros de nucleación del carbonato cálcico, el componente mineral de la cáscara.

Biomaterial usado en odontología

Este tipo de tecnología ya se utiliza ampliamente en odontología para fomentar la regeneración del hueso mandibular, especialmente en maxilares, antes de la colocación de implantes dentales y para reparar defectos óseos.

En este contexto, se emplean pequeñas membranas fabricadas con polímeros reabsorbibles naturales o sintéticos, junto con un material regenerador como fosfato de calcio.

Lea también: Comer carnes crudas te podría matar

Las membranas cumplen un rol esencial al actuar como barrera física entre el tejido óseo y el tejido gingival circundante, evitando la invasión de células desde el tejido gingival y proporcionando soporte para la formación de nuevo tejido óseo. La reabsorción de estas membranas es fundamental para evitar la necesidad de una segunda cirugía.

Experimentos con la membrana de la cáscara de los huevos

Los ensayos in vitro han corroborado que este nuevo material, recubierto con apatito, posee propiedades mecánicas mejoradas en comparación con la membrana estándar.

Además, muestra una excelente biocompatibilidad y la capacidad de estimular el crecimiento y la diferenciación de células formadoras de hueso, incluyendo las células madre mesenquimales, que desempeñan un papel fundamental en la generación y reparación del tejido óseo.

Estas características destacadas del biomaterial sugieren un gran potencial de aplicación clínica en la regeneración ósea, incluyendo lesiones en otros huesos del cuerpo.

Fuente: WebConsulta