El dólar en Venezuela sigue fluctuando en su tipo de cambio, reflejando su tendencia alcista y y la devaluación de la moneda nacional. El gobierno central en vista de esto ha intervenido recién el mercado financiero para frenar la tendencia alcista de la tasa de cambio.

Giorgio Cunto es Economista, Senior de Ecoanalítica, articulista en el portal web Pro Da Vinci. Habló con ATS sobre la situación económica de Venezuela. Entre las cosas que afirmó es que no cree que la tasa de cambio llegue a 7 bolívares por dólar para final de año.

El dólar en Venezuela | Que esperar del tipo de cambio?

Ciclo del dólar en Venezuela

A criterio del economista venezolano, Giorgio Cunto, no puede haber ahora estabilidad del dólar en Venezuela; precisamente porque  es más una especie de ciclo, en el que lo veremos mutar de forma constante en su tipo de cambio.

“El tipo de cambio crece de forma moderada durante algunas semanas, luego algo propicia a que tenga una corrección muy súbita y después el ciclo se repite debido a la inestabilidad y las distorsiones de la economía venezolana”

En días pasado cuando el tipo de cambio se ubicó cerca de los 9 bolívares por dólar, fue por falta de programación. “No se coordinó con el Banco Central para esterilizarlo, es decir, para aumentar la venta de divisas con tal de estabilizar el mercado cambiario”; teniendo como resultado más bolívares en circulación que dólares.  

Lea también: Salud mental y prosperidad | Una relación muy estrecha

Falta más coordinación entre el gobierno Central y Banco Central

Esto obligó al gobierno central a hacer una intervención cambiaria de mayor envergadura, o sea,  “la venta de divisas al mercado financiero con tal de controlar la tasa del mercado cambiario”.

Agrega, el también profesor de la UCAB, que habrá que esperar en  los próximos meses, “que la tasa de cambio tenga elevaciones más sutiles”, pero especificó que esto  va a depender de cómo se desenvolverá el balance entre ambas monedas en el mercado financiero nacional.

El dólar en Venezuela y la Inflación y fijación de precios

Al preguntársele sobre el alza de precio en servicios como por ejemplo el transporte público, indica el economista que la fijación de precios depende del tipo de cambio. Y que esto “tiene consecuencias en la economía (venezolana) que dependen de componentes importados”

“Es bastante ingenuo pensar que todos los precios deben ser acordados ya que estos no logran responder a lo que es una coyuntura bastante inestable”

Las estructuras de costos, así como las expectativas al corto y mediano plazo y los costos de reposición se ven afectados por el tema inflacionario. Aclara Cunto que “los precios son un termómetro o un instrumento de transmisión de información, en el cual reflejan tanto los costos y lo que implica poner un servicio o un bien en oferta, pero también la demanda de ese servicios”.

La inflación en Venezuela y el resto de países

No de ahora, sino de hace varios meses, se considera que la inflación en nuestro país es bastante alta, si se compara con las demás economías de países de la región. En este sentido, señala Giorgio Cunto que:

“En un mes Venezuela registra una inflación similar lo que nuestros pares en la región estando en un año completo”

Reconoce que aunque la inflación actual es menos agresiva que las del 2018 y 2019, sigue siendo alta. Añade que en los próximos meses es que se podrá medir el efecto del actual tipo de cambio; pero esta coyuntura del dólar en Venezuela, lo que refleja, explica, “es la poca confianza que tienen los agentes económicos, los ciudadanos, lo negocios, en la moneda local”.

“Uno de los motivos por el cual el tipo de cambio no se mantiene estable es porque ningún venezolano en su sano juicio desea mantener ahorros en bolívares”

 ¿Por qué el control de precios no serviría para estabilizar el dólar en Venezuela?

Expresa este joven economista venezolano que no se debe forzar un control de precios de manera estricta porque tendrá consecuencias regresivas para la economía del país. Pues, “o se abren mercado paralelos o simplemente los bienes desaparecen, ya que no se puede operar a pérdida”.

En un entorno de baja productividad económica como la que tenemos en el país, recalca el experto, hay que entender los precios como transmisores de información de los costos y que son una herramienta que ayuda a pulsar el comportamiento del mercado.

¿Qué debemos esperar del tipo de cambio en Venezuela y la inflación en los próximos meses?

A criterio de Giorgio Cunto veremos un incremento de los costos en los próximos meses, pero además, apunta que de la inflación acumulada de agosto cabe esperar que sea más alta con lo que ha sido el resto del año. Por otro lado, concluye en que según la balanza entre el dólar en Venezuela y la circulación de bolívares “puede definir lo que será la inflación en los próximos meses”.  

Por otro lado, concluye que la balanza entre el dólar en Venezuela y la circulación de bolívares “puede definir lo que será la inflación en los próximos meses”.                                                                  

A Tu Salud