El intercambio de parejas swingers es ya toda un industria en otras latitudes, aunque en Venezuela se sigue viendo con recelo.

Los matrimonios swingers están normalizados en Europa, por ejemplo, tanto, que hay incluso viajes en cruceros pensados para este tipo de relaciones de parejas.

Gilberto Aldana, psicólogo y sexólogo, nos habla de los pros y contras de tener una relación de pareja abierta al mundo swingers, la actitud psicológica que deben tener los participantes para no destruir la relación, y qué cosas saber antes de entrar al mundo de las parejas intercambiables.

Foro destacada de 👀 Mabel Amber, who will one day en Pixabay

¿Por qué hay más personas haciendo intercambio de parejas swingers?

Aldana señala que estamos en una época postmoderna, donde las instituciones tradicionales, como la monogamia, la exclusividad de parejas, «han venido cambiando».

Esta coyuntura ha abierto el camino a otros tipos de relaciones de parejas como los matrimonios swingers, por ejemplo; que es un tipo de relación abierta, afirmó.

Las parejas swingers siguen reglas

Según lo expresado por el psicólogo y sexólogo, Aldana, estas relaciones libres sin embargo están reguladas por un conjunto de ideas consensuadas.

«Es una práctica entre personas que tiene que tener una serie de normativas, para que esto pueda fluir»

Entre las características del intercambio de parejas expresa Aldana que, las parejas deben estar casadas, «que ya tienen una relación de años»; son relaciones donde «va a prevalecer netamente el pacer sexual», por lo que el factor emocional queda de lado.

Lea también: El deseo de querer cambiar a la pareja: ¿está bien querer hacerlo?

En este tipo de intercambio de parejas swingers es importante acordar bien las reglas, que pueden variar de pareja en pareja. Por ejemplo decir «no permito el sexo oral, no permito el sexo anal, no permito besos en la boca», entre otros.

¿No existe la infidelidad en las relaciones abiertas swingers?

A decir del especialista, sí existe la infidelidad o por lo menos el riesgo, solo en el medida en que una de las partes esté pasando de lo carnal a lo emocional.

«Si nos involucramos desde lo emocional, hay una expresión del afecto, del amor, sí puede considerarse una infidelidad»

Desventajas de tener una relación swingers

La madurez es un factor importante para poder practicar un intercambio de parejas swingers, aseveró Aldana. Es fundamental la confianza en la pareja y saber bien de qué se trata este tipo de relación.

Advierte Aldana a aquellas parejas que quieran «incursionar» en este tipo de relaciones abiertas o de intercambio que, la madurez psicológica es importante, así mismo alta estima de sí mismo, de lo contrario sobrevendrán los problemas a la pareja.

Lea: Relaciones casi algo | Las nuevas formas de estar en pareja

¿Por qué cada vez más parejas swingers proliferan?

«La necesidad de vivenciar nuevas experiencias» es acaso el motor que lleva a muchas parejas a entrar en el mundo swingers. Pero agrega Aldana que hay toda una industria alrededor estas relaciones que construyen incluso cruceros para parejas swingers, donde todo se da sin novedades.

A Tu Salud