El metamizol, conocido como Nolotil, ha generado atención reciente debido a uno de sus posibles efectos adversos, la agranulocitosis. Esto ha resultado en su retirada en varios países.

En cuanto a su naturaleza, el Nolotil se emplea para tratar el dolor, pero su uso no debe ser indiscriminado ni a discreción de los pacientes.

A pesar de las advertencias de los profesionales de la salud, este medicamento ha continuado siendo utilizado de manera inadecuada y sin la recomendación de un médico.

Y aunque el riesgo de agranulocitosis persiste cuando es recetado por un facultativo, este puede supervisar y evitar su uso en personas más vulnerables, para evitar hechos lamentables.

Imagen principal de Kris en Pixabay

¿Cuándo se debe usar el metamizol y cuándo no?

Los expertos en farmacología recomiendan el uso de Nolotil en casos específicos y no para tratar cualquier dolencia común, que puede tratarse con cualquier otro medicamento de venta libre.

Lo recomendable es que el metamizol se administre por un médico tratante en casos de dolor agudo postraumático o postoperatorio, dolor cólico, dolor oncológico y fiebre elevada cuando otras medidas no resultan efectivas.

¿Cuáles son los efectos negativos del Nolotil y por qué es tan peligroso?

Entre los riesgos asociados, se destaca la hipotensión como una reacción adversa frecuente. Pero los efectos más preocupantes incluyen las reacciones alérgicas, que pueden ser graves, y principalmente la agranulocitosis.

Lea también: ¿Por qué el fentanilo farmacéutico sí es beneficioso para los pacientes?

Esta última implica una disminución de los granulocitos, células del sistema inmunológico que protegen contra virus, bacterias y otros agentes infecciosos; el efecto más preocupante.

Síntomas adversos del medicamento

El metamizol puede desencadenar cuadros sintomáticos adversos. Entre Los síntomas de los efectos adversos incluyen fiebre, escalofríos, dolor orofaríngeo, rinitis, faringitis, inflamación del tracto genital y inflamación anal. En casos más graves, la agranulocitosis puede ser mortal.

Fuente: CuidatePlusMarca