Ciertos padres pueden mostrar preocupación porque su hijo (a) se muestra como un niño introvertido, en diferentes ocasiones donde las interacciones sociales se dan más

Saber si un niño es introvertido o más bien tímido, así como saber si hay diferencias semánticas y conductuales y cuándo preocuparse, son parte de los puntos que explicó Meury Rybero, psicólogo clínico, en una entrevista con María Laura García.

El niño introvertido puede ser tímido

Explica la especialista que, aunque las diferencias semánticas entre ambos términos en el mundo médico dependerán de las teorías que las sustente. Señala, sin embargo, que “la timidez es una característica de la introversión”.

Pero aclara que,

“si tenemos un niño profundamente tímido que se paraliza en una exposición, que es incapaz de levantar la mano cuando tiene una duda o, que tiene dificultad para relacionarse con sus compañeros de clase, ahí sí es un elemento preocupante”.

No hay que estigmatizar conductas introvertidas o tímidas

confinamiento en niños
Foto Referencial

Apunta Rybero que es natural que un niño introvertido se muestre como tal en ciertos contextos sociales, por el simple hecho no estar a gusto en el momento. De allí que no debe calificarse “como malo” tales conductas del niño, ni ser “causa de alarma”.

Lea también: Anemia en los niños | ¿Cómo reconocerla?

Enfatiza que siempre y cuando la introversión y/o timidez del niño no sea causa de entorpecimiento y malestar en el sano de desarrollo social y psicológico de este, los padres no deberían mostrar mayores preocupaciones.

¿Qué pueden hacer los padres cuando tienen un niño introvertido?

Sugiere la experta que los padres deben evitar en lo posible relacionar la introversión de sus hijos con alguna conducta patológica, pues, explica que por décadas se creyó que ser extrovertido es señal de salud emocional en el niño.

No obstante, indica que “la extroversión y la introversión no son una patología”. Agrega que “son simplemente rasgos de personalidad”.

Ribeyro aprovecha para esclarecer que “el introvertido es una persona que disfruta o se recarga emocional y energéticamente más en espacios de soledad o, en relaciones de más intimidad; es decir, se sienten más cómodos en relaciones uno a uno”.

Es por esto que exhorta a los padres a saber diferenciar entre el niño introvertido y aquel que tiene dificultades para adaptarse a situaciones sociales. Ya que aquel no tiene problemas de este tipo, sino que prefiere relacionarse con pocas personas, con grupos pequeños.

Consejos para padres de niños tímidos

Aconseja la psicólogo clínico que los padres deben permitir que los hijos se expresen en diferentes contextos de manera abierta, así mismo, que echen mano de talleres ofrecidos a niños y jóvenes para desarrollar sus habilidades de socialización.

“Todo lo que sume a que ese niño tenga un desarrollo integral, mucho más adecuado y favorecedor y, sobre todo, donde él sienta éxito en los distintos espacios participativos, va a ser adecuado brindarles la educación necesaria”

Concluye que los educadores pueden ayudar al niño tímido de la clase. Pues, hacer un balance entre aquellas actividades que favorezcan a grupos grandes y a grupos pequeños, ya que es una forma de reconocer y valorar las diferencias, que sirve de potencial al grupo.

A Tu Salud