Mantenerse joven y saludable es un deseo que albergamos la mayoría de las personas, por no decir todos. Pero no siempre conocemos las maneras mas idóneas de alcanzar este equilibrio. Y es que mantenerse biológicamente joven requiere de estudios, y de esto, precisamente, se trata el nuevo reto antivejez del siglo XXI.

Juan Carlos Méndez es Especialista en Medicina Antienvejecimiento, y nos habla del Proyecto Real 2020- 2050, que como él mismo explica, supone un periodo de 30 años para consensuar criterios estratégicos sobre cómo mantenerse biológicamente joven y saludable.

¿De qué trata el nuevo reto antivejez?  

En palabras del experto uno de los puntos a resaltar del proyecto antivejez es promover en las personas  cambios de hábitos; “hábitos de envejecimiento por hábitos de longevidad”. Ello implica áreas relacionadas a la calidad del sueño, el estrés, la alimentación entre otros.

nuevo reto antivejez
Foto de Jack Sparrow : https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-y-mujer-desayunando-4045928/

Agrega que la estrategia en la que se están enfocando, en este nuevo reto antivejez, es “la estrategia 72190”.

“Cada 7 días tú vas a hacer actividades que te van a permitir darle un mantenimiento a tu organismo; cada 21 días vas hacer cambios importantes para hacer cambios de hábitos, porque cada 21 días se cambia un hábito. Y cada 90 días establecer retos de un nuevo estilo de vida que tú vas a ir adoptando para ese reto sea efectivo y eficiente en el tiempo y el espacio”

El ejemplo que pone el Dr. Méndez es el de una persona que acude a una sesión de masoterapia. En la cual a los 21 días la misma persona se hará un masaje profundo descontracturante; pero alcanzado los 90 días, entonces, acudirá a un spa para practicarse un circuito spa antivejez.

Lea del mismo autor: El microbioma: Efectos y beneficios para la salud

La importancia de la alimentación

Uno de los ítems en los que se enfoca este Proyecto Real es la alimentación. Explica Méndez que ello implica hacer ayunos intermitentes de la manera correcta, para tener una mejor homoestasis, hormesia adaptativa, que estimulan las células madres de las personas.De modo que con esta estimulación la persona genera nuevas células madres cada 21 días.

El nuevo reto antivejez aborda igualmente conocimientos e información profunda  sobre la genética, para, a decir del especialista en el tema, Juan Carlos Méndez, “lograr el objetivo del siglo XXI, que es cómo mantenerte biológicamente  joven y saludable”

A Tu Salud