Tener una excelente salud deportiva es importante para cualquier atleta. Afortunadamente las técnicas médicas, como la imagenología permiten prevenir una lesión de mayor a nivel mucoesquelético, como las recurrentes fracturas de hueso.

María Laura García conversó Norma Pedreáñez, radiólogo, especialista en imagenología musculoesquelética, de esta técnica que reproduce imágenes del cuerpo con la finalidad de ayudar al diagnóstico clínico en deportistas.

La imagenología en la salud del deportista

Refiere la especialista que el diagnóstico por imágenes ha sido una técnica y/o procedimiento bastante empleado en el diagnóstico de enfermedades.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Precisa que en el caso particular del deportista, la imagenología ayudar a diagnosticar varias cosas:

  • Desgarro muscular
  • Lesiones tendinosas

No obstante, aclara que, «la idea es no siempre detectar cuando ya estamos en etapas avanzadas de estas patología». En el caso de un corredor, ejemplifica Pedreáñez, se ve de la salud deportiva afectada. Pues, en estos casos suelen darse las lesiones por estrés, por un sobre uso: ya tienen pues antecedentes de lesiones en el pie, «en el hueso metatarsiano».

Sin embargo, enfatiza que:

«No hay que llegar a una fractura si se detecta a tiempo, por los síntomas, por la clínica de este paciente. Y con métodos de imágenes podemos detectar que hay una alteración antes de llegar a una fractura»

¿Cuándo acudir al médico?

Llegado el momento, para procurar una salud deportiva es necesario que el deportista reconozca esas molestias que esconden la posibilidad de una complicación mayor, que pueda originar, por ejemplo, una fractura. Indica Lange que «lo ideal es que vaya a su médico tratante y respetar el descanso».

Lea también: Mantequilla de maní: uno de los mejores alimentos deportivos que existen

Advierte la experta que es necesario saber «cuándo parar y cuándo volver nuevamente a la disciplina deportiva».

«Porque, por ejemplo, tenemos un paciente con una periostitis tibial; se inflama el periostio que es la membrana que reviste todo os huesitos, pero en este caso en la tibia. Entonces avanza como una leve molestia… si estos avanza puede ser una franca fractura »

Los síntomas pueden ser muchos, acota Lange. Pero que, de tratarse a tiempo, puede evitarse de forma exitosa esos síntomas englobados dentro del estrés medial, que tanto perjudican la salud deportiva. De allí que la experta exhorte a parar a tiempo la actividad deportiva para que esa leve inflamación no degenere en fractura.

La salud deportiva del deportista aficionado

Las lesiones se suelen presentar más en las personas que son aficionadas a practicar algún deporte, y más cuando estos están en periodos de ocio largo como en vacaciones.

Asevera la Dra. Lange que, por ejemplo, en el periodo de los confinamientos pode pandemia, hubo bastantes personas con lesiones deportivas. Y que en su mayoría eran personas que tenían previo a los encierros por el virus, años sin hacer algún deporte en particular.

Pruebas diagnósticas que ayudan a tu salud deportiva

Todas las técnicas para diagnosticar lesiones deportivas son bienvenidas, sin embargo la escogencia de una u otra dependerá de lo que el profesional se enfoque en hallar en la lesión del paciente.

Así tenemos que, por ejemplo, los rayos x son empleados cuando ya se sospecha que hay fracturas o en casos crónicos de calcificaciones de los tejidos blandos.

Otra técnica para diagnosticar es el ecosonograma, pues, esta «permite ver tendones» y saber «cómo están los ligamentos» e identificar, por ejemplo, desagarros musculares, precisó la experta.

Así mismo, señala que la resonancia brinda la posibilidad al médico tratante de verificar casos de edema medular u óseo, también la osteitis del pubis, entre otros.

Es así como la salud deportiva dependerá no solo de técnica clínicas para la detección de enfermedades y/o lesiones, sino de su propio sentido de la prevención para que aquello que puede ser una lesión leve no culminé en un mal mayor que dañe su calidad de vida y bienestar personal.

A Tu Salud