El sobrepeso es un trastorno que tiene una amplia variedad de efectos negativos en todo el cuerpo. Causa problemas de circulación sanguínea, exceso de colesterol, limita la movilidad, la flexibilidad y la resistencia. Adicionalmente, los pies soportan todo el peso corporal, por lo que el sobrepeso impacta directamente en las articulaciones; sobre todo, en las extremidades inferiores.

Lee también… Dermatitis seborreica: no es lo mismo que caspa

Esta es una de las principales causas que afectan la salud de los pies; el sobrepeso puede provocar dolor en las plantas, grietas en los talones e incluso problemas en la circulación. Las personas obesas deben revisarse anualmente con un podólogo, para evitar alguna patología derivada.

sobrepeso
Créditos de la imagen: vectorjuice – www.freepik.es

También el dolor en los pies puede causar molestias en las rodillas y tobillos; en los niños, aplana el pie y causa problemas locomotores. Científicamente se demostró que el sobrepeso da lugar a un aplanamiento en el arco del pie, causando fascitis plantar y espolón calcáneo.

Entre otras consecuencias, está la aparición de uñas encarnadas; el exceso de peso, junto al corte incorrecto de las uñas, causa un mayor grosor del rodete que acoge la lámina ungueal, aumentando la presión.

Es habitual que las personas con sobrepeso sufran de vascularización del pie, por la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos debido al exceso de grasa en el cuerpo.

Consejos de podólogos para atenuar el efecto del sobrepeso en los pies

  • Hidratar correctamente los pies, para aliviar el dolor que puede llegar a ser intenso
  • Usar un calzado cómodo
  • Utilizar plantillas que acomoden las plantas de los pies y sus partes blandas
  • Prestar atención a la obesidad infantil

La obesidad es una de las principales causas de muerte del mundo; millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad, que afecta a gran parte de la población.

Si sufres de obesidad, lo correcto es que empieces una dieta balanceada y la combines con ejercicios. Además, acude a un nutricionista para proporcionarte más información sobre esto.

Con información de: Cuídateplus

A tu salud…