Enfermarse en Venezuela es priorizar la comida antes que a la salud. Juan Rodrigues es abogado de la unidad de Exigibilidad de Derechos humanos de la fundación Acción Solidaria; cuyo informe señala que los enfermos en el país destinan sus ingresos en comer.

Enfermarse en Venezuela, hoy

Señala el abogado que 9 de cada 10 de los usuarios que se atienden en la fundación Acción solidaria asegura que sus ingresos van solo a la compra de alimentos. Asimismo revela que el 80% de las personas que llegan a la fundación, que son atendidos en la unidad que Rodrigues, padece de una condición crónica.

Lea también: Situación de los hospitales públicos en Venezuela

Este último dato hace que estas personas, que muchos pacientes, en realidad, sean dependientes de programas sociales como los que brinda la fundación. Porque simplemente no pueden procurarse de sus tratamientos médicos, indica el abogado venezolano.

¿Qué pasa con los enfermos en Venezuela?

hospitales públicos en Venezuela
hospitales públicos en Venezuela

Señala Rodrigues que la condición del paciente en Venezuela es compleja y por ello no cubre sus necesidades médicas, como la compra de tratamientos. Por una parte, señala que «tenemos una población que tiene un porcentaje muy bajo de trabajo formal; solamente el 38% de las personas encuestadas indicó tener un trabajo formal, a tiempo parcial o a tiempo completo».

Lea: 18.5 % de los Centros de diálisis en Venezuela están inoperativos

Por otro lado, el 71% de las personas encuestadas por la fundación dice que sus ingresos son muy pocos. «Les alcanza para casi nada; ese casi nada o muy poco lo destinan a la alimentación», agrega que los tratamientos de las enfermedades crónicas en Venezuela son muy costosos.

El trabajo humanitario en Venezuela

Precisa el abogado miembro de Acción Solidaria que es necesario resaltar la organizaciones de la sociedad civil con enfoque humanitario, considera que deben ser alentadas y apoyadas esta instituciones como forma de paliar la situación de enfermos en Venezuela con escasos recursos.

Expresa el abogado de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la Acción Solidaria que las políticas de Estado deben centrarse en tratar la situación con urgencia y seriedad, porque enfermarse en Venezuela es transitar por experiencias adversas.

Fuente: @ATuSalud