Un sondeo realizado por la organización no gubernamental Encuesta Nacional de Hospitales reflejó que los centros de diálisis en Venezuela vienen presentado problemas en su funcionamiento, que comprometen la salud de los pacientes.

A diferencia de años anteriores, esta organización ha evidenciado que las fallas en las unidades de diálisis de los hospitales públicos del país se han incrementado hasta un 4.4 puntos porcentuales, alcanzando de esta forma una inoperatividad de 18.5 %.

Informe de Encuesta nacional de hospitales

El Dr. Gustavo Villasmil es médico internista y profesor titular en la primera casa de estudio del país, la Universidad Central de Venezuela; y, en tanto miembro de la organización Encuesta Nacional de Hospitales, comenta que dicha institución está avocada al seguimiento y enfoque de «distintas facetas de la vida hospitalaria nacional».

Lea también: Cifras epidemiológicas en Venezuela no se publican

Foto tomada de El Diario, Caracas.

Agrega que, la institución enfocada en los centros asistenciales públicos del país trata de «medir, trazar, la calidad de sus procesos técnicos»; considerando, por ejemplo, «desde los suministros, medicamentos, personal sanitarios, agua, luz, entre otros procesos«.

Situación de las unidades de diálisis de los hospitales en Venezuela

Explica el profesor y también articulista, Dr. Villasmil, que para el reciente informe de la institución no gubernamental, de la cual forma parte, se hizo una recolección de datos de «las unidades análisis basadas en hospitales y que están destinadas para el enfermo renal agudo»; que es aquel paciente que requiere de diálisis.

«Estamos haciendo notar que el 18 % de esas unidades de diálisis en hospitales están entrando en serios problemas de funcionamiento»

Aclara que la muestra seleccionada para el informe no debe ser confundida con las unidades diálisis periféricas, «que son las que funcionan, incluso fuera de ámbitos hospitalarios, que están destinadas a los enfermos renales crónicos»; y que no formaron parte del informe por razones logísticas, porque son muchas las distribuidas a lo largo del país; además de estar en recintos privados.

La cifra anterior, manejada por Encuesta Nacional de Hospitales, acerca de la inoperatividad de estos centros reflejaba un 14.4 %. En la actualidad, enfatiza el médico internista, «estamos en 18.4%, quiere decir que se ha incrementado en 4 puntos porcentuales esa propensión a la falla de un servicio, que en un hospital es de vida o muerte».

Lea también: Cifras de vacunados en Venezuela: verdades y mentiras

Centros de diálisis en Venezuela son un símbolo de precariedad estructural

El interés que tuvo la organización Encuesta Nacional de Hospitales en analizar el estado actual de los centros de diálisis en Venezuela, pareciera que no estuvo fundado solo en criterios metódicos, sino por lo que simboliza; ya que, a decir del Dr. Villamil, conocer el estado actual de este servicio sirve de ventana para acercarse al «colofón de un conjunto de fallas, que ya no se diga de este año, o del pasado año, sino por lo menos, [fallas ] de hace 5 años, de acuerdo con nuestras mediciones».

La encuesta del año pasado, que cerró 5 años de experiencia de Encuesta Nacional de hospitales, [reflejó que] ningún hospital venezolano tuvo agua y luz constante, durante el periodo de medición de 5 años. En algunos faltó más, en algunos faltó menos, pero nadie tuvo agua 7 horas, 7 días de la semana.

La situación de los hospitales «es menos mala»

Si bien es cierto que servicios como el agua parecen haber mejorado en los hospitales del país, precisa el también profesor de la UCV, Gustavo Villasmil, ello podría hacer pensar «que la situación es menos mal, pero no por eso necesariamente buena».

Lea también: Situación de los hospitales públicos en Venezuela

Explica que los resultados recogidos por el reciente informe de la organización de la que forma parte, sobre las fallas del servicio de diálisis en Venezuela, «es apenas la expresión de un problema estructural profundo»; que esta costando vidas, añade.

Asegura que, en la última Memoria y Cuenta presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el año 2016, se hablaba ya de un 30% de muertes hospitalarias en Venezuela; a su juicio, un número alto.

Muertes de madres en el parto, «un número de la vergüenza»

Las cifras de muertes de madres venezolanas dando a luz es, para el médico internista, Gustavo Villasmil, el correlato de la crisis hospitalaria nacional.

«El embarazo no es una enfermedad. Si una mujer, básicamente sana, muere dando vida, es porque el sistema de salud que la acogió es de una calidad impresentable»

Puntualiza el Dr. Villasmil que en lo que se refiere a las cifras de mortalidad materna, Venezuela solo es superada por Guyana, Haití y Bolivia.

Concluye el médico internista, profesor universitario y miembro de la organización Encuesta Nacional de Hospitales, que la situación de los centros de diálisis en Venezuela, así como la precariedad de la atención hospitalaria en general «todo es de una calidad tan pobre, tan precaria, que está costando vidas, que no deben perderse, que en ningún otro escenario, que en ningún otro país, se perderían».

Fuente: Atusalud