La vida moderna ha saturado el tiempo de millones personas, dejando poco espacio para blindar nuestra salud mental. Una de las maneras de tener una mayor calidad de vida es descubriendo los beneficios de la introspección, en la medida en que brinda las herramientas para crecer emocionalmente.

Carla Acebey de Sánchez, conferencista internacional y coach motivacional, resalta las virtudes de practicar la introspección y la importancia de dedicar un tiempo a esta práctica, pues, asegura, nos traerá más bienestar a nuestra vida personal.

La introspección permite hacernos las preguntas correctas

Afirma Acebey de Sánchez que uno de los beneficios de la introspección es que nos ayuda a interrogarnos, a saber dónde estamos situado y hacia dónde vamos en la vida.

Imagen de Renan Brun en Pixabay

Aunque es cierto que cada vez más se le presta atención a la salud física, la consideración de la salud emocional debe ser igualmente central. Y que ambos factores hacen un balance y un equilibrio importante para nuestra vida interior y mental.

«Es un tiempo propicio para estar en un espacio de revisión de nosotros. ¿Hacia dónde voy? ¿Cuán bien me siendo con lo que estoy haciendo y los resultados que estoy teniendo? ¿Cómo están marchando mis relaciones? ¿En qué lugar de mi vida me estoy poniendo yo?

Preguntas que considera valiosa para saber dónde estamos parados como individuos, y qué pasos dar para lograr el bienestar deseado para nosotros como seres humanos.

Lea también: Pensamientos intrusivos | ¿Qué son? ¿cómo identificarlos?

La coherencia se desarrolla al mirar al interior

La inspección interna o el mirarse a sí mismo interiormente es una práctica que nos brinda coherencia, una herramienta importante para conducirnos sujetos autónomos y conscientes.

«Hay que desarrollar coherencia, y eso no tiene más con que, esté alineado con lo que nosotros decimos que se tiene que hacer, con lo que, en efecto, nosotros hacemos en nuestra vida»

Explica la coach motivacional que hay que tratar de reducir la contradicciones entre el decir y el hacer; algo del que no están exento los propios coach. Pues,agrega que, «somos muy buenos consejeros, le decimos a la gente ‘tómate tu tiempo, ‘haz esto, haz lo otros’, pero en nuestra propia vida no la estamos llevando acabo».

¿Cómo conseguir los beneficios de la introspección personal?

Para practicar la introspección personal no se requiere hacer un gasto innecesario de recurso o energías sino la voluntad consciente para crear un momento para nosotros mismos. Entre las cosas que se pueden hacer para el crecimiento personal, indica Acebey, están.

  • Procurar reservar tiempo para uno mismo
  • Tomar duchas más largas para la relajación
  • Leer un libro
  • Crear un espacio de silencio y tranquilidad

Son estos ejemplos solo algunos de los que pueden ayudar a las personas a descubrir los beneficios de la introspección, que posibilitan en los individuos un trabajo de subjetividad profunda y revisión de sí, que redundan en interrogantes centrales de la vida, de la existencia propia, y saber cómo actuar en adelante.

Beneficios de la introspección: priorízate

El tiempo avanza rápido y sin contemplación y se nos va entre el cumplimiento de deberes diarios, sin siquiera ocuparnos, en algún momento del día, de nosotros mismos.

«Cuando te dejas de lado, entonces comienza a sentirte mal, comienzan las cosas a marchar mal porque tu eres el centro de tu propio universo»

Aclara, Acebey de Sánchez, que solo en la medida en que nos sintamos bien como personas, con una salud mental óptima, las cosas a nuestro a alrededor comenzarán a fluir con mejor ritmo. Pues, «Si no te sientes satisfecha con la persona que eres lo demás no va a marchar».

A Tu salud