La infidelidad emocional ha probado que se puede ser infiel aun cuando no se tenga relaciones íntimas con terceras personas fuera del matrimonio.  La idea tradicional de lo que significa es ser fiel, ahora se amplía, e involucra aspectos psicológicos que no eran muy tomados en cuenta.

La relación emocional y afectiva con otra persona es una característica del engaño afectivo, aun cuando no haya sexo. Seguro te preguntas cómo esto puede ser posible. Es por esto que para conocer más del tema A Tu Salud conversó con Geraldine Lange, psicoterapeuta venezolana, de gran trayectoria.

¿Qué es la infidelidad emocional o engaño afectivo?

Precisa la psicoterapeuta venezolana que el término hay que comprenderlo muy bien, porque hay infidelidad psicológica solo si se está comprometido.  

“La infidelidad emocional se da cuando tú ya tienes un relación de pareja estable y desarrollas vínculos afectivos, que generan vínculos de afectos hacia otras personas que te atraen íntimamente, pero que no tienen relaciones sexuales”

Hay algo ficción en esta clase de infidelidades porque la persona al comienzo de este tipo de relaciones de infidelidad se siente presa de emociones, producto de a novedad, como un niño que se maravilla ante un juguete nuevo.

“Cuando una persona cae en infidelidad emocional tiende a maravillarse por lo que está consiguiendo con el amante emocional”

¿Cuándo y cómo surgela infidelidad emocional?

No hay que buscar los ejemplos de infidelidad emocional en historias excepcionales e increíbles. Ya que este tipo de infidelidad afectiva nace en contextos cotidianos, del día a día. Explica

La también: Crisis de parejas tras tener los primeros hijos | ¿Qué hacer?

Lange que puede ser muy común que se den con personas que solemos ver en nuestra cotidianidad ya sea porque se comparten espacios o contextos comunes por razones laborales, de estudio, de hobbies, etcètera.

 “La infidelidad emocional casi siempre surge de relaciones que son con amigos, que son compañeros de trabajo, de deportes o académicos”

Asegura que se van originando como conversaciones amenas que se van extendiendo, en la cual la persona se va vinculando emocionalmente, “y vemos que terminan compartiendo temas íntimos”, y posteriormente se experimenta la necesidad de saber del otro.

La infidelidad afectiva por WhatsApp

Foto de RODNAE Tomada de Pexels

La comunicación constante, permanente aun a distancia con una pareja que no es la nuestra puede desembocar en infidelidad emocional.

“Es infidelidad emocional porque inviertes tiempo, energía, es algo que va más allá de la simple amistad”

Indica al psicoterapeuta que además de llegar al punto de ponerse apodos, ambas personas comienzan a usar en “muchos emoticones afectivos”, a la vez que comparten información de su vida privada, marital; desde problemas hasta impresiones en general. Enfatiza igualmente que “el amante emocional se entera antes que la propia pareja de lo que está ocurriendo con el otro”

La microinfidelidad o infidelidad online

Con la llega de las redes sociales, de las mensajerías instantáneas la infidelidad emocional tiene las vías abiertas para que se materialice los vínculos afectivos o emocionales entre personas previamente comprometidas.

Sobre este punto Lange señala que, en efecto, la infidelidad virtual es una realidad, si se dan dinámicas propiamente de la pareja, donde el coqueteo, flirteo, etcétera.

Lea aquì: ¿Cómo superar una crisis?

“Porque si tú tienes conversaciones ocultas lo más probables es que tenga el ingrediente de la seducción, el erotismo, la insinuación”. Una conversación normal no tiene por qué estarse ocultando en un chat, refiere de forma categórica, Lange.

“Se les llama microinfidelidad, que son también infidelidades, porque falta el respeto a la pareja, a una parte de la intimidad, de tú y yo, que no debería darse con otro”

Dos pilares a fortalecer en la pareja para no caer en la infidelidad emocional con otro

Para esta especialista toda relación amorosa tiene dos pilares básicos. Siendo la primera la atracción sexual, luego la intimidad “que es el vínculo que se da a conexión, el afecto, el dar y recibir, el compartir con el otro; algo que se alimenta por la comunicación, la ternura, la atención…”

Para Lange lo que se quiebra en la infidelidad de tipo emocional, lo que está fisurado “es la intimidad”.

“Si yo busco solventar afuera un problema que es íntimo, es decir, nosotros tenemos un problema comunicacional, relacional, afectivo, y yo voy a buscar es un complemento, pues, yo simplemente no voy a tender a resolverlo en la pareja y esta, cada día, se va a ir enfriando, aumentando los problemas de comunicación y el distanciamiento”

La persona que sufre la infidelidad emocional se siente además de traicionado, burlado, de modo que la confianza queda sobada, porque lo íntimo ha sido expuesto a un tercero, además de los vínculos afectivos y emocionales, creando la posibilidad de se pase de la infidelidad emocional a la infidelidad sexual.

A Tu Salud