Un trasplante capilar es una las técnicas más conocidas y practicadas para solucionar los problemas de calvicie en los caballeros. Pero no todas los hombres con algún tipo de alopecia por ejemplo, son candidatos a un trasplante de cabello.

Para solucionar los problemas causados por la calvicie con este tipo de procedimiento quirúrgico, se sigue unos criterios de selección precisos, que se definen luego de una evaluación diagnóstica que lleva a cabo un especialista en trasplante capilar.

Explica el doctor Leoncio Moncada, cirujano plástico y especialista en trasplante capilar que, es necesario que las personas que quieran hacerse un trasplante con este tipo de técnicas no tengan una patología capilar. Para saber más sigue leyendo.

Trasplante capilar ¿quiénes deberían hacérselo?

El paciente que opte por una trasplante de cabello debe ser evaluado por el especialista, para saber si no tiene alguna patología previa «que contraindique el procedimiento quirúrgico».

Imagen de Colin Cadle en Pixabay

Explica Moncada que entre las patologías capilares que chocan de una u otra manea con esta técnica se pueden nombrar las siguientes:

  • La alopecia areata
  • Calvicie frontal fibrosante
  • Otros tipos de patologías del cuero cabelludo

Esto hace que los candidatos a un trasplante capilar sea pacientes con un perfil preciso, para que el procedimiento quirúrgico sea realmente exitoso.

«Solamente hacemos trasplante de cabello en pacientes con calvicie androgenética o en pacientes alopécicos por patologías o cirugías previas»

Calvicie por alopecia areata y la alopecia androgenética

La tricoscopía permite observar «una tríada caracterizada por la miniaturización, puntos amarillos», así como la calidad de los folículos. Precisa Moncada que, esta evaluación permite saber si el paciente tiene patologías androgénicas. Pero además permite saber en cuánto tiempo se puede caer el cabello debido a su delgadez.

«Todos los días se tienes que perder 100 cabellos por caída libre por día y esto es completamente normal»

La calvicie por alopecia areata hace que la persona no sea el mejor candidato a un trasplante capilar. Expresa el especialista venezolano en trasplante de cabello que, la pérdida de cabello por este tipo de alopecia obedecen a factores inmunológicos. Pone como ejemplo los casos de caída de cabello por estrés emocional.

Lea también: Alopecia areata: la patología de Jada Pinkett Smith

Otros requisitos para un trasplante capilar

Otros de los requisitos para poder recibir un trasplante de cabello es que el paciente no tenga un DUPA ni una BUPA, que son alteraciones en los patrones de pérdida de cabello.

Se vela también porque la zona a trasplantar sea la idónea; pero además se evalúa el grosor del cabello y hasta las unidades foliculares, señala el experto. Pues cuando los un trasplante capilar se hace a una persona que trae una patología capilar, que hace que las condiciones de su cabello, folículos, etcétera, no sean las más adecuadas, perderá la operación en poco tiempo y volverá al origen del problema. De allí lo importantes de ser evaluados por especialistas en la materia, aseguró el Dr. Moncada.

A Tu Salud