Si eres un runner usual, ya sabes que te toca entrenamiento de cuestas, técnica de carrera, rodajes largos y tranquilos. Pero ¿qué pasa con los ejercicios de fuerza?
Varios de los runner ignoran el valor de los ejercicios de fuerza y mucho menos un entrenamiento de fuerza máxima, con cargas altas y escasas repeticiones. Un análisis publicado en 2015 nos muestra que esta clase de entrenamiento, llevando a cabo únicamente dos sesiones semanales, optimiza el funcionamiento casi en un 4%.
El análisis comparó los resultados de dos conjuntos de corredores en pruebas de 5 kilómetros: por un lado, un conjunto que únicamente se dedicaba al entrenamiento de carrera, y por otro un conjunto que combinaba el entrenamiento de carrera con el entrenamiento de fuerza máxima.
Lee también… ¿Cómo adelgazar caminando?
Rutina de entrenamiento
Los ejercicios para integrar en la rutina serian: peso muerto rumano, media sentadilla, zancadas y elevaciones de talones.
Para las sesiones de fuerza se realizaban entrenamientos con 4 series de 4 repeticiones, al 80% de la repetición máxima.
El análisis concluye que esos atletas que combinan el entrenamiento de fuerza máxima con el de carrera, en 2 sesiones por 6 semanas, mejoran un 4% su desempeño en 5 kilómetros.
¿Qué tan pesado es lo suficientemente pesado?
Una importancia fundamental es no permitir que el entrenamiento con pesas añada tanto estrés a su cuerpo logrando así que se lesione.
Previo a añadir cualquier resistencia a un ejercicio, asegúrese de dominarlo de manera perfecta con su propio peso del cuerpo.
Puede incrementar el peso cada 2 semanas, de igual manera en que se incrementa su kilometraje de carrera en una estrategia de entrenamiento.
Ponga a prueba la siguiente rutina
- Lunes: Entrenamiento de fuerza para la parte superior del cuerpo
- Martes: Tempo run (entrenamiento de ritmo más rápido)
- Miércoles: Carrera simple y entrenamiento de fuerza para la parte inferior del cuerpo
- Jueves: Día de tiempo libre
- Viernes: Tempo run (noche)
- Sábado: Carrera simple
- Domingo: Carrera extensa