Si tienes problemas con el perfil lipídico, el consumo de alimentos con esteroles vegetales puede beneficiarte. Descubre en qué alimentos se encuentran los importantes esteroles vegetales

Los esteroles vegetales o fitoesteroles son una serie de compuestos con estructura semejante al colesterol, pero de origen vegetal. Dentro del organismo compiten con el compuesto lipídico para ser parte de una emulsión, por lo que podrían ayudar a mejorar el perfil de lípidos. De hecho, se recomienda una ingesta de entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales cada día para mejorar el estado de salud.

Créditos por la imagen destacada para Trang Doan en Pexels

Antes de comenzar, hemos de destacar que la posición de la ciencia frente al colesterol ha variado en los últimos años. Ahora se duda de la precisión de este marcador al momento de predecir el riesgo cardiovascular, al menos como se solía interpretar.

Imagen referencial cortesía de RF._.studio en Pexels

Los expertos afirman que lo realmente peligroso no es el número total de lipoproteínas en la sangre, sino su tasa de oxidación. Algo a lo que no siempre se le presta atención. ¿Quieres saber más sobre la función de este compuesto vegetal?

¿Dónde se encuentran los esteroles vegetales?

A menudo, los esteroles vegetales están presentes en productos como la soja, el aceite de girasol o de oliva, los frutos secos y las legumbres. No obstante, también se pueden encontrar en otros alimentos como la lechuga, el tomate, el plátano, la manzana o el maíz.

Simplemente con incluir estos comestibles en el contexto de una dieta variada y equilibrada ya sería suficiente como para garantizar su ingesta óptima. De hecho, solo con garantizar la presencia de 5 raciones de frutas y verduras en la pauta diaria bastaría.

Incluso, es una forma de potenciar el aporte de otros fitoquímicos con capacidad antioxidante. Dichos elementos consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto ha demostrado reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

La soja y sus derivados son una fuente abundante de esteroles vegetales

Beneficios de los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales son capaces de ayudar a modular el perfil lipídico. Con ello se reduce el riesgo cardiovascular a medio plazo. A diferencia de algunos fármacos con el mismo fin, no suelen causar efectos secundarios. Por ejemplo, las estatinas se vinculan a una mayor incidencia de diabetes tipo 2.

De hecho, ahora mismo se estudia la posibilidad de enriquecer ciertos alimentos —como la leche— con esteroles vegetales para ejercer un efecto positivo sobre los niveles de colesterol total. Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria se muestra bastante optimista al respecto.

Imagen referencial cortesía de Kristina Snowasp en Pexels

Se conseguirían efectos beneficiosos con muy pocos riesgos asociados, ya que estamos hablando de compuestos naturales.

Y es que, entre otras cosas, los esteroles vegetales podrían ayudar a reducir los niveles de inflamación y de oxidación en el medio interno, algo que se considera determinante para mantener un buen estado de salud.

Tanto la oxidación como la inflamación son necesarias, pero en cierta medida. Cuando se descontrolan o cuando el organismo no es capaz de suprimirlas de manera eficiente, se experimentan alteraciones graves en la homeostasis.

¿Cómo incluir los fitoesteroles en la dieta?

La mejor forma de incluir los fitoesteroles en la dieta es aumentando la presencia de frutas y verduras en la pauta diaria. Las autoridades sanitarias aconsejan el consumo de 5 raciones al día para alcanzar un estado de bienestar.

En lo que a bebidas o alimentos enriquecidos con fitoesteroles se refiere, conviene tener cierto cuidado. En exceso no suelen ser beneficiosos para el organismo. Siempre hay que ser cautos con los productos funcionales, ya que puede que haya mucho marketing detrás.

No en todas las ocasiones son tan beneficiosos como prometen. Incluso, podrían contener en su interior ácidos grasos de mala calidad o aditivos en exceso. Ambos compuestos podrían desencadenar una respuesta inflamatoria crónica si se consumen de manera regular.

Imagen referencial cortesía de Alexander Grey en Pexels

Esteroles vegetales, elementos que consiguen mejorar el perfil lipídico
Como has visto, los esteroles vegetales son una serie de compuestos naturales presentes en las frutas y en las verduras que pueden ejercer efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico y sobre el organismo.

Por este motivo, es positivo que aparezcan en la dieta de manera diaria. Siempre hay que incluirlos en el contexto de una pauta equilibrada y variada, claro. Pero en estas circunstancias ayudan a reducir la incidencia de las patologías de tipo cardiovascular.

Con información de MejorConSalud

A tu salud…