La dieta mediterránea previene un sinfín de enfermedades coronarias, cardiovasculares, precisamente por los componentes alimenticios de cada plato. Pero, sin embargo, las dietas emergentes de esto últimos años le han quitado un poco su sitial de referencia en el mundo de las dietas, dejándola un poco rezagada.

Karina Mangia, Nutricionista, venezolana, con larga experiencia en el mundo de las dietas, nos habla de este tipo de dieta, de las ventajas para la salud, así como un poco de su historia.

Origen de la dieta mediterránea

Una interrogante científica fue la primera causal para desarrollar el concepto de dieta mediterránea. Explica la especialista que en el pasado siglo XX un fisiólogo norteamericano llamado Ancel Keys se preguntaba por qué las personas que vivían en cercas al mediterráneo eran menos propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Foto de ROMAN ODINTSOV de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-plato-restaurante-alcohol-4553374/

Así conformo un equipo de expertos e iniciaba un trabajo de investigación llamado “El estudio de los 7 países” para responder a la premisa. Al comparar los hábitos alimenticios de diferentes países por un periodo de 10 años y descubrió así el efecto que tiene la dieta mediterránea en la salud de las personas.

¿Cuáles son los componentes de la dieta mediterránea?

Esta dieta “se caracteriza por un alto consumo de alimentos de origen vegetal”, enfatiza la Dra. Mangia.

Se consume mucha fruta, legumbres, granos, aceite de oliva, pescados, frutos secos, etcétera. No obstante algo que es un rasgo definitorio de la dieta mediterránea es la baja ingesta de carnes rojas.

Todo eso hace que la persona consuma un porcentaje bastante bajo de grasas saturadas. “Ya que las grasas en la esta dieta provienen del aceite de oliva; además es baja en mantequilla, en margarina, en leche entera…”.

Las porciones son importantes

Si bien estamos hablando de alimentos como frutos secos, de bajo aporte en grasas, y así, es importante comer porciones razonables.

“lo excesos no solo van a perjudicar la salud sino que van a desplazar a alimentos que son igualmente saludables, como es el caso de las frutas, vegetales u hortalizas”, agrega la nutricionista.

Lea también: ¿Cómo conseguir el peso ideal comiendo?

Señala igualmente que las porciones ideales son equivalentes a 30g, en el caso de los frutos secos. En el caso del aceite de oliva es importante No usarlo para cocinar, sino consumirlo de forma natural en las ensaladas. “1 a 2 cucharaditas sería suficiente en cada comida”.

Una ración de pescado equivalente a nuestra palman de la mano sería la medida idea que deberíamos consumir por comida.

En cuanto a los vegetales, explica Karina Mangia, estos sí pueden ser abundantes. “Se pueden añadir en cantidades libres, ilimitadas, porque son ricos en antioxidantes, bajos en fibra”. Concluye que en la dieta mediterránea los vegetales “conforman la mitad del plato”, por lo que mientras más vegetales, mejor.

A Tu Salud