Hay factores de riesgos del cáncer colorrectal que podemos considerar para no entrar en las estadísticas de pacientes con cáncer de colon y recto. Pues el cáncer rectal, o cáncer del intestino grueso es uno de los más comunes en América, según estudios.

La pesquisa médica es importante, pues el paciente asegura un diagnóstico temprano. Así evitaría la proliferación acelerada de células cancerígenas en el colon y el recto, en caso de resultar positivo.

Factores de riesgos del cáncer colorrectal

riesgos del cáncer colorrectal
Imagen de Alicia Harper en Pixabay

Ricardo Escalante es Cirujano Coloproctólogo y fungía como presidente de La Sociedad Venezolana de Coloproctología (SVCP); nos habla del diagnóstico precoz de este cáncer así como de los factores de riesgos.

El doctor Escalante expone que existen varios factores de riesgos del cáncer colorrectal. Pero, igualmente, también aclara que hay otros que son inevitables para cierto segmento de la población.

Hay factores de riesgo del cáncer colorrectal que no se pueden evitar

Si una familia tiene antecedentes de cáncer de colon o recto, entonces debe considerarse riesgo para el resto de la familia.

«Hay familias que tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad»

Lea aquí: ¿Cómo saber si sufres de pielonefritis?

No obstante, aclara este Cirujano Coloproctólogo, venezolano, que hay otros riesgos que exponen a las personas a prevenir la enfermedad. Y estos son los hábitos de vida; el estilo de vida, que son un indicador importarte del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Asegura Escalante que «la ingesta exagerada de grasas o alimentos ahumados, como queso y embutidos; la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de cigarrillos», son factores de riesgos del cáncer colorrectal.

La escasez de consumo de alimentos ricos en fibras, añade el Dr. Ricardo Escalante, pueden ayudar a prevenir tal patología, en la medida en que «es un factor de protección para la mucosa y el recto».

El cáncer colorrectal y sus síntomas

En el momento en que aparecen los primeros síntomas del cáncer colorrectal, estima el Dr. Escalante, se supone que la enfermedad está en un estado avanzado.

La también: Omega-3: ¿En qué comidas puedes conseguirlo?

No hay que esperar a que aparezcan los síntomas de sangrado rectal u obstrucción, o, estreñimiento para evacuar, para practicarse una pesquisa con la finalidad de saber el estado de nuestro colon o recto. Antes bien se recomienda consultar con el cirujano coloproctólogo, sin necesidad de esperar los síntomas.

Diagnósticos precoz del cáncer de colon y recto

Precisa el Dr. Escalante que a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres, deben acudir al médico o al especialista gastroenterólogo, para descartar la presencia de esta enfermedad.

Explica Escalante que «el cáncer colorrectal comienza como un pequeño pólipo, una masa pequeñita, que si el gastroenterólogo hace una colonoscopia y lo detecta en una etapa temprana. Precoz, se puede resecar, se elimina, y el paciente tendrá que ser sometido a un control».

De manera que el diagnóstico precoz ayuda prevenir los riesgos del cáncer colorrectal. Sin embargo, concluye el Dr. Escalante que, aquellos casos en que exista un riesgo de carácter hereditario de padecer cáncer de colon y de recto, la pesquisa médica debe realizarse antes de los 45 años.

Fuente: YouTube

A tu salud…