La exfoliación elimina las células muertas de las capas externas de la piel. Puede ser productivo para remover la piel seca u opaca, incrementar la circulación de sangre e iluminar y mejorar el aspecto de la piel.

Existen diferentes procedimientos para la exfoliación. Su tipo de piel debería determinar qué procedimiento utilizar y con qué frecuencia exfoliar. Para ciertas afecciones de la piel, como la rosácea, no se recomienda la exfoliación.

exfoliación 2
Foto referencial – Foto de Polina Kovaleva

¿Qué utilizar para exfoliar?

Hay diferentes procedimientos y herramientas para exfoliar la piel. Los exfoliantes faciales y los cepillos son maneras de exfoliación mecánica o física. Los ácidos son maneras de exfoliación química.

  • Mecánico
    • Cepillo exfoliante: Generalmente, hablamos de un cepillo de cerdas que se utiliza en la cara o el cuerpo para eliminar las capas de células muertas de la piel.
    • Esponja exfoliante: Estas son una forma más suave de exfoliar la piel. Puede enjabonar una esponja exfoliante con agua tibia, jabón o gel de baño en la ducha.
    • Guante exfoliante: Si encuentras cepillos o esponjas difíciles de tomar con la mano, puedes utilizar un guante.
  • Químico
    • Alfa-hidroxiácidos (AHA): Ejemplos de AHA integran ácidos glicólico, láctico, tartárico y cítrico. Dichos funcionan rompiendo los enlaces que mantienen las células de la piel opacas y muertas en la superficie de la piel. Esto va a hacer que su piel arroje naturalmente partículas muertas.
    • Beta-hidroxiácidos (BHA): Ejemplos de BHA integran beta hidroxilo y ácido salicílico. Estos tienen la posibilidad de ser mejores para la piel propensa al acné.

Cómo exfoliar según tu tipo de piel

Al exfoliar mecánicamente, es fundamental ser suave con la piel. Puede hacer pequeños movimientos circulares con el dedo para aplicar un exfoliante o utilizar la herramienta exfoliante de su elección.

Si utilizas un pincel, haz trazos cortos y ligeros. Exfolia durante unos 30 segundos y después enjuaga con agua tibia, no caliente. Evita exfoliar si tu piel tiene cortes, heridas abiertas o está quemada por el sol. También utiliza crema hidratante con SPF luego de exfoliar.

Piel seca

La exfoliación es fundamental para la piel seca o escamosa. Evite la exfoliación mecánica en la dermis seca, debido a que el proceso puede ocasionar microdesgarros. Los AHA son efectivos para la dermis seca.

Piel sensible

Evite frotar o utilizar procedimientos mecánicos de exfoliación. Dichos procedimientos irritarán mucho más su piel y existe la posibilidad de ocasionar enrojecimiento.

Utilice un exfoliante químico suave y aplíquelo con un paño suave. Para el acné, puede probar un peeling de ácido salicílico en el consultorio de su dermatólogo.

Piel grasa

La piel grasa o más gruesa puede beneficiarse de la exfoliación y el cepillado manual. La piel grasa puede tener una capa adicional de células muertas que la exfoliación mecánica puede remover. Utilice delicadamente un exfoliante con movimientos circulares para obtener mayores resultados.

Lea también: Glass skin: fascinante rutina K-beauty para nuestra piel

Piel normal

Si tu piel no posee ni una complicación, puedes escoger cualquier procedimiento de exfoliación. La exfoliación mecánica y química son seguras para esta clase de piel. Es viable que deba experimentar para consultar qué procedimiento funciona mejor para su piel.

Piel mixta

La piel mixta puede necesitar una mezcla de exfoliación mecánica y química. Jamás utilice los dos métodos en el mismo día, debido a que puede irritar la piel. Si su piel se siente seca luego de la exfoliación, utilice una crema hidratante rápidamente.

Fuente: bezzia

Imagen destacada por: wayhomestudio en Freepik