El fallo muscular está asociado con el levantamiento de pesas hasta el punto en que un músculo no puede contraerse concéntricamente. Esto es una forma elegante de decir que el músculo simplemente no puede hacer otra repetición.

La mayoría de los atletas regulares no entrenan para llegar al fallo. Los que lo hacen suelen ser culturistas o levantadores de pesas, personas involucradas en entrenamiento de fuerza competitivo o personas con el objetivo específico de desarrollar músculos más grandes.

fallo muscular 2
Foto referencial – Foto de Anush Gorak

¿Qué es el entrenamiento para el fallo?

La forma en que el cuerpo humano construye músculo es levantando más peso del que puede manejar. Sobrecargamos el músculo para que se adapte al crecer más y también crezcan más fibras musculares (para ayudar a manejar ese peso adicional).

La última forma de sobrecarga es entrenar para la insuficiencia muscular momentánea, que recluta el número máximo de unidades motoras y fibras musculares. Por esta razón, algunos culturistas usan este tipo de entrenamiento, sin embargo, no hay consenso de que esta sea la mejor manera de desarrollar músculo de manera constante.

La iniciativa es hacer tantas repeticiones como sea posible, con buena forma, hasta cansarse. Este es un empujón que se siente incómodo.

Problemas potenciales

Si bien levantar pesas pesadas es importante, ya seas hombre o mujer, culturista o no, llegar al fallo no siempre es el camino a seguir. Tiene sus inconvenientes:

  • Puede causar lesiones por uso excesivo. Hacer esto constantemente puede poner a tu cuerpo en riesgo de lesiones y sobreentrenamiento.
  • Puede que no sea lo principal. Los académicos aún debaten si el fallo total es en realidad la mejor manera de desarrollar músculos más grandes.
  • Necesitas más tiempo de descanso. Cuanto más trabajas, más tiempo de descanso necesitas y menos ejercicio sueles hacer. Eso supone que no estás entrenando duro, siendo una desventaja, ya que el volumen es una parte importante de cualquier programa de fuerza.
  • El entrenamiento para el fallo es doloroso. En realidad, es difícil llegar al fallo muscular cada vez que haces un entrenamiento. Pone a prueba tu cuerpo y tu mente, y es bastante difícil participar así a menos que estés motivado por la competencia.

Lea también: Pike Push-up: ejercicio de calistenia para aumentar fuerza y masa muscular en los hombros

Consejos

En lugar de entrenar para llegar al fallo muscular todo el tiempo, considere hacerlo en algunos ejercicios o durante algunos entrenamientos. Esta puede ser una forma de periodizar sus entrenamientos y centrarse en ciclos en los que trabaja la intensidad del entrenamiento y el levantamiento hasta el fallo y luego ciclos en los que se centra más en el volumen y evita trabajar para completar el fallo.

También puede tratar de incluir el entrenamiento de fallo en entrenamientos regulares eligiendo un grupo muscular o un ejercicio (como flexiones, flexiones de bíceps o inmersiones de tríceps) y ver qué tan lejos puede llegar. Pero recuerde que incluso si no levanta hasta el fallo, todavía está haciendo algo bueno para su cuerpo cuando levanta pesas.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: Pixabay