El ghee, durante un largo tiempo, se ha visto como un componente principal en la cocina india; y recientemente, se ha vuelto bastante exitoso en determinados círculos sociales.

Varias personas lo elogian como una variante a la mantequilla que da beneficios extras.

No obstante, otros cuestionan si el ghee es mayor a la mantequilla regular o inclusive pueda generar peligros para la salud.

ghee 2
Foto referencial de mehueleaquemao

¿Qué es el ghee?

El ghee es una clase de mantequilla clarificada. Está más concentrado en grasa que en mantequilla, debido a que se han eliminado el agua y los sólidos de la leche que componen la mantequilla regular.

Se ha usado en las civilizaciones india y pakistaní a lo largo de miles de años. El concepto procede del vocablo sánscrito que significa «rociado». El ghee se ha diseñado para prevenir y evitar que la mantequilla se dañe durante el clima cálido.

Además de su uso en la cocina, se usa en el sistema de medicina opcional Ayurveda, en el cual se conoce como ghrita.

Ya que sus lácteos sólidos fueron destruidos, el ghee no necesita refrigeración y se puede conservar a temperatura ambiente a lo largo de numerosas semanas. Por cierto, al igual que el aceite de coco, puede volverse sólido una vez que se preserva a temperaturas frías.

¿Cómo se hace?

El ghee se hace calentando mantequilla para dividir de la grasa, las cantidades líquidas y sólidas de leche.

Primero, la mantequilla se hierve hasta que su líquido se evapora y los compuestos solidos de la leche se asientan en el fondo de la sartén y se tornan dorados a marrón oscuro.

Después, se deja que el aceite restante (el ghee) se enfríe. Después se cuela antes de ser transferido a un recipiente.

Lee también: Té de arándanos y sus excelentes beneficios para la salud

¿Cómo se compara con la mantequilla?

Ambos tienen casi el 100% de las calorías de la grasa.

El ghee tiene una mayor concentración de grasa que la mantequilla. Gramo por gramo, da un poco más de ácido butírico y otras grasas saturadas de cadena corta.

Los estudios en probeta y en animales sugieren que estas grasas tienen la posibilidad de minimizar la inflamación e impulsar la salud intestinal.

Es sutilmente mayor en ácido linoleico conjugado, una grasa poliinsaturada que podría contribuir a incrementar la pérdida de grasa.

Generalmente, las diferencias entre ambos son pequeñas, y escoger uno sobre el otro posiblemente no perjudicará de manera significativa su salud.

No obstante, el ghee está del todo libre de lactosa, de azúcar y de la caseína presente en la proteína de la leche, mientras que la mantequilla tiene pequeñas porciones de cada uno. Para los individuos que poseen alergias o sensibilidades a dichos elementos lácteos, el ghee es la mejor alternativa.

Beneficios

  • Puede minimizar la inflamación intestinal.
  • Rico en ácido linoleico conjugado.
  • Aumenta la ingesta de vitamina A.
  • Podría favorecer la salud del corazón. El ghee es rico en ácidos grasos omega-3, que tienen la posibilidad de contribuir a reducir la inflamación y defender contra las patologías cardiacas.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: pixabay

A tu salud…