Con los beneficios de los arándanos, al igual que otros beneficios de super alimentos como en la avena o el aguacate, debería ser indispensable en nuestra ingesta de alimentos. Está de moda por sus diversos principios saludables que están contribuyendo de forma positiva a nuestra salud y confort, al igual que las ventajas del té de arándanos en caso de que seas amante de estas bebidas.

Y es que los arándanos son uno de los alimentos que inciden en la salud del corazón sobre personas que sufren síndrome metabólico o sobrepeso.

Propiedades y beneficios de los arándanos

Los beneficios del té de arándanos permanecen asociados, en enorme medida, a su elevado aporte de sustancias antioxidantes. Constantemente, esta bebida se prepara desde las hojas secas del arbusto. No obstante, hay quienes le añaden el fruto seco para darle un sabor más afrutado.

Reduce el peligro de padecer cáncer

Ciertos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede contribuir a combatir el peligro de proliferación de células cancerosas una vez que estas son escasas y, además, lo combaten sin afectar otras células. Esto se debería a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, 2 compuestos relevantes que contribuyen a minimizar el efecto negativo del cáncer.

arándanos y beneficios 2
Foto referencial – Foto de Adrienne Andersen en Pexels

Es antiinflamatorio

Los arándanos contienen una enorme proporción de antioxidantes, uno de los principales son las proantocianidinas. Se conoce que dichos químicos son potentes agentes antiinflamatorios.

Rejuvenece

Las proantocianidinas, presentes en este alimento, son necesarias para el cuerpo, ya que poseen una enorme capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además, parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y lozana.

Previene patologías neurodegenerativas

Los arándanos poseen sustancias que trabajan como agentes neuroprotectores; importante gracias a su contenido masivo de antioxidantes.

Previene daños en el ADN

El mal oxidativo puede pasar en nuestras propias células de forma diaria, y esta oxidación pertenece a los motivos por los que los humanos envejecen. Por esa razón son tan relevantes los antioxidantes. Las investigaciones muestran que consumir arándanos diariamente reduce el mal oxidativo del ADN hasta en un 20%.

Ayuda a luchar contra la diabetes

Un análisis publicado en 2010 en el Nutrition Journal confirma que consumir esta fruta optimiza la sensibilidad a la insulina en individuos obesos resistentes a esta hormona. Por consiguiente, el consumo de arándanos puede contribuir a luchar contra la diabetes.

Favorece la existencia de colesterol bueno

El arándano es la fruta con más proporción de antioxidantes, llegando a ser uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos incrementan la síntesis hepática de colesterol bueno (HDL) e inhiben la formación de colesterol malo (LDL).

Reduce la presión arterial

Los arándanos ayudan a reducir y regular la presión arterial, siendo importante ya que ocasionan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo cual evita la acumulación de colesterol, y principalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor.

Otro de los beneficios de los arándanos es que, además, tienen la posibilidad de prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta corporal a la insulina. Esto quiere decir que el organismo traslada mejor los nutrientes y la sangre circula sin inconvenientes.

Lee también… Uvas y sus múltiples beneficios, entre ellos la reducción de colesterol

Mejora las funcionalidades cognitivas y la memoria

Se demostró que los arándanos incrementan la funcionalidad cognitiva en ratas y humanos. Además, mejoran la memoria.

Mejora la vista

La retina del globo ocular además puede padecer daño oxidativo, puesto que es un tejido vulnerable y podría ser dañado de forma sencilla por la inflamación o las infecciones. Afortunadamente, los arándanos contienen una enorme proporción de unos antioxidantes denominados antocianinas, que previenen los daños oculares.

Ayuda a minimizar grasa

Los arándanos son ideales para una dieta sana y para perder peso, debido a que contienen una enorme proporción de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una elección sana, que ayuda a regular el desempeño intestinal y te ayuda a sentirte más saciado debido a la fibra. Además, son algunas las investigaciones que aseguran que los arándanos estabilizan los niveles de sacarosa en la sangre y evaden la acumulación de grasa.

Ayuda en las relaciones íntimas

Otro de los beneficios de los arándanos es que ayudan a incrementar la producción de óxido nítrico que suele asociarse a un menor riesgo de sufrir una patología cardíaca. Sin embargo, no solo eso, sino que el óxido nítrico participa en la erección del miembro viril.

Mejora la salud del cabello

Los arándanos mejoran la salud del cabello. La vitamina B es buena para estimular el crecimiento del cabello, pues optimiza la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en especial en el cuero cabelludo.

Cuida la piel

Los antioxidantes enfrentan la existencia de los radicales libres en la piel; aquellos radicales que tienen la posibilidad de provocar un mal severo en esta región corporal. Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y lozana. Además, es viable usar este fruto como mascarilla para combatir el acné.

¿Cómo elaborar un té de arándanos?

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas secas de arándanos
  • Arándanos secos o frescos (al gusto).
  • 1 taza de agua
  • Miel de abejas al gusto

Preparación

Antes que nada, coloca a hervir el agua, después, déjala reposar unos minutos previo a añadir las hojas y las frutas.

Después, incorpora los componentes en el agua y deja reposar la bebida de 10 a 15 min. Si decides agregarle frutos, tritúralos para intensificar el sabor.

Al final, si lo quieres y no hay contraindicación, endulza con un poco de miel de abejas.

Imagen destacada por: pixabay

A tu salud…