La prevención del embarazo en adolescentes tal vez sea uno de los temas que sigue siendo prioritario abordar desde políticas públicas y privadas, verdaderamente comprometidas en solucionar este fenómeno de larga en Latinoamérica, en tanto región en vías de desarrollo.

 Adriana Beatriz Rodríguez de Torrealba, Ginecobstètra Infanto Juveni, asevera que somos el tercer país de Latinoamérica en tener mayores cifras de embarazo adolescentes.

Razones para prevenir el embarazo en adolescentes

Indica la experta en el tema que el embarazo en adolescentes repercute de manera negativa no solo en la madre, el feto y los familiares sino también en la sociedad. Pues como consecuencia “hay un aumento en la deserción escolar, hay un aumento del estado de  pobreza”.

“De cada 1000 adolescentes, 95 quedan embarazadas”

Desde el punto de vista de la salud, estos embarazos pueden perjudicar a la de la madre o al feto. “Puede haber hipertensión, puede haber anemia”, pero también “malformaciones congénitas”, riesgos de abortos.

“Las muertes neonatales son 50 veces más frecuentes en adolescentes que en mujeres adultas”

Lea también: Desnutrición infantil en Venezuela | Informe de Cáritas

Hay adolescentes que sí quieren salir embarazadas

Comenta la especialista al respecto que es un problema con muchas aristas. Usa el calificativo de “problema complejo”,  ya que su control no se reduce a la producción y circulación de información para ser consumidos por estos  grupos etarios porque, como se ha evidenciado en investigaciones de su propia autoría, manejan información sobre métodos anticonceptivos, bastante bien.

Lea también: Virus del Papiloma Humano VPH: un azote en mujeres y hombres

Explica entonces, que muchas adolescentes sí buscan el embarazo. Pues algunas jóvenes adolescentes “al estar embarazada como que aumenta su estatus en el barrio o en el sitio donde vive”.

De Torrealba aconseja a las jóvenes adolescentes a acudir a las fundaciones o diferentes ong’s del país como Plafam, como Niña Madres, que no solamente brindan información sino ante todo apoyo y acompañamiento oportuno para ayudar a la prevención del embarazo en adolescente

A Tu Salud