Formar hijos emocionalmente inteligentes es una prioridad hoy, que ya se empieza a comprender su importancia en el desarrollo del niño y el adolescente.
La inteligencia emocional en los niños es importante para estos sean capaces de tener relaciones comunicativas saludables y asertivas con sus pares y entorno.
Óscar Misle, educador, psicoterapeuta, fundado de Cecodap, conversó con A Tu Salud en Línea sobre la importancia de hablar con los hijos del manejo de la emociones y evitar la invalidación emocional de los hijos.
Hijos emocionalmente inteligentes
«Las emociones son los altavoces del cuerpo», sentencia Misle, ya que «son reacciones psicológicas y fisiológicas que se dan de manera espontánea y automática«. Acotó que sin embargo muchas veces las emociones no se reconocen.
Exhorta por tanto a los padres a estar atentos a cómo los hijos reaccionan ante los estímulos y expresan sus emociones y «cómo reaccionamos ante eso».
Así mismo, reconoce el especialista que no todos lo padres son aptos para educar emocionalmente a sus hijos, debido a que carecen de herramientas.
«En la educación emocional es fundamenta identificar la emoción, ponerle nombre»
El rol de la familia y del entorno inmediato del niño es central en la educación emocional del niño, para que comiencen a comprender no solo como se sienten sino también los demás miembros del entorno íntimo, en ciertos momentos.
Combatir el condón emocional
Con estrambótica frase el fundador de Cecodap se refiere a la práctica de muchas personas que evitan expresar su emocionalidad, «para no mostrar nuestra parte vulnerable, sensible, porque tenemos que ser fuerte, tenemos que batallar», todas imágenes que van construyendo lo que llama Misle, persona reprimidas.
Por el contrario, «cómo familia hay que ponerle nombre a las emociones» y cómo estas están interviniendo en las percepciones de los hijos del medioambiente y relaciones humadas.
Entre las estrategias mencionadas por este educador y psicólogo venezolano están desde cuentos, historias, canciones, dibujos y hasta álbumes familiares, «para que ellos (los hijos) puedan identificar por medio de estos recurso cuándo se está triste, cuándo se está alegre» y cuáles cosas motivan estos sentimientos.
Lea también: Ideaciones suicidas en adolescentes en Venezuela: Informa de Cecodap
La clave de las educación emocional, insiste el fundado de Cecodap, está en la identificaciones de las emociones y sobre todo en poder expresarlas sin ser invalidado por ello.
Evite la invalidación emocional
Un error en el que incurren muchos padres es negar o invalidar las emociones de los hijos en algunos momentos; sea que se le prohíba una pataleta, sea que se le cuestione su emocionalidad ante un hecho y así.
Cierra Oscar Misle que tener hijos emocionalmente inteligente será de gran ayuda en su desarrollo, como niños que se están formando en entornos diversos como el escolar y el familiar y posteriormente el laboral.