Los problemas de salud física aumentan de manera significativa nuestro riesgo de desarrollar inconvenientes de salud mental, y viceversa.

Casi 1 de cada 3 personas con una afección de salud física a largo plazo también desarrolla un problema de salud mental, siendo las más frecuente depresión y ansiedad.

salud física y mental 2 (1)
Foto referencial – Foto de cottonbro studio

¿Cómo afecta mi salud mental a mi salud física?

La investigación muestra que las personas con un problema de salud mental poseen más probabilidades de tener una condición de salud física prevenible, como una patología cardíaca.

Esto puede ser por una variedad de causas, que incluyen:

  • Genética: los genes que hacen que sea más probable que desarrolle un problema de salud mental también tienen la posibilidad de jugar un papel en los problemas de salud física.
  • Baja motivación: ciertos inconvenientes de salud mental o medicamentos tienen la posibilidad de perjudicar su energía o motivación para cuidarse.
  • Dificultad con la concentración y la planificación: Es posible que le resulte difícil organizar o asistir a citas médicas si su problema de salud mental perjudica su concentración.
  • Falta de apoyo para modificar una conducta poco sana
  • Tener menos probabilidades de recibir ayuda médica: los expertos de la salud tienen la posibilidad de asumir que sus síntomas físicos forman parte de su patología mental y no investigarlos más a fondo. Las personas con una patología mental poseen menos probabilidades de recibir controles de rutina (como presión arterial, peso y colesterol) que podrían identificar síntomas de afecciones de salud física.

Además de esto, los problemas de salud mental tienen la posibilidad de venir con síntomas físicos. Nuestro cuerpos y mente no permanecen separados, por lo cual no es sorprendente que la mala salud mental logre perjudicar su cuerpo.

La depresión puede ocurrir con dolores de cabeza, fatiga e inconvenientes digestivos, y la ansiedad puede producir malestar estomacal. Otros síntomas pueden llegar a ser insomnio, inquietud y dificultad para concentrarse.

Lea también: Importancia de la actividad física para la salud

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

Ejercicio

La actividad física es una excelente forma de mantenerlo físicamente sano y mejora su paz mental. Se ha demostrado que hacer ejercicio libera sustancias químicas en el cerebro para sentirse bien denominadas endorfinas. Unos 10 minutos de caminata puede mejorar su estado de alerta mental, energía y estado de ánimo.

Come bien

Comer bien puede mejorar su paz y su estado de ánimo. Una dieta balanceada es aquella que incluye porciones saludables de proteínas, grasas fundamentales, carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y agua. Los alimentos que comemos tienen la posibilidad de influir en el desarrollo, funcionamiento y prevención de varias afecciones de salud mental, como la depresión y la demencia.

Dejar de fumar

Fumar tiene un efecto negativo en la salud mental y física. Muchas personas con inconvenientes de salud mental creen que fumar alivia sus síntomas, sin embargo, dichos efectos son solo a corto plazo. Nunca es tarde para dejar de fumar, y en la actualidad existe mucho apoyo disponible para ayudarlo a no darse por vencido.

Haga una cita con su médico

Fuente: shaio

Imagen destacada por: Gustavo Fring