La inmunoterapia para el cáncer de mama ayuda a la detección precoz de la enfermedad, de allí que se considere una herramienta eficaz para ganarle la batalla a este tipo de cáncer.

Expresa el Dr. Juan Celis, Oncólogo, que la detección temprana del cáncer de las mamas es fundamental para frenar la enfermedad y evitar la extirpación de mamas.

Inmunoterapia para el cáncer de mama previene la metástasis

Asevera el experto que “hay una  gran cantidad pacientes, sobre todo en Venezuela, que no logramos el diagnóstico precoz, no logramos el diagnóstico temprano, y lamentablemente agarramos a este tipo de paciente, en lo que llamamos enfermedad localmente avanzada  o metastásica”

Explica el Dr. Celis que esta etapa corresponde a “cuando el cáncer de la mama sale a los ganglios y hace una metástasis a cualquier víscera, pulmón, hígado, hueso, que es muy frecuente en el cáncer de mama.

“En Venezuela tenemos una alta incidencia y esto es debido a que tenemos muy poca cultura de pesquisa, tanto en mamografía como en acudir al mastólogo de manera preventiva o asintomática”

También le puede interesa: Lo que debes saber del cáncer de pene

Beneficios de la inmunoterapia en el cáncer de senos

Afirma con entusiasmo el oncólogo que la inmunoterapia en el cáncer de mamas es una herramienta eficaz. Ya que “el sistema inmune es el encargado de protegernos contra bacterias, virus, infecciones, y también contra el cáncer”.

“No es sorprendente que las personas tengan cáncer porque vivimos años tras años ante una mala alimentación, muy poco ejercicio, exposición a varios elementos químicos”

Enfatiza que “el sistema inmune elimina las células cancerígenas”, de allí que algunas teorías traten de responder por qué algunas personas no tienes cáncer y otras sí. Agrega que “cuando nuestro sistema inmune elimina estas células no se va a desarrollar ningún cáncer, cuando este falla la célula neoplásica se empieza a reproducir”

Estrategias de inmunoterapia para el cáncer de mama

En la última década los científicos se han dedicado a “tratar que el sistema inmune reconozca la célula tumoral como algo desconocido y malo para nuestro cuerpo”.

Asevera el Dr. Celis que algunas de las estrategias usadas en inmunoterapia para el cáncer de mamas tiene que ver con la alimentación, el ejercicio. Añade que cuentan igualmente con “estrategias farmacológicas” que ayudan al sistema inmune a identificar las células malignas y eliminarlas.

Lea también: Descubren posible freno a la propagación del cáncer

Aunque muchos de los fármacos están en fase de experimentación, los tratamientos de inmunoterapia y terapia dirigida realizados en pacientes metastàsicos mostraron que estos “empezaron a mejorar y a tener (Sic) sobrevida y a tener respuestas completas tanto a nivel del cáncer de mama como la metástasis que esta había generado”.

La inmunerapia para el cáncer de mama es una alternativa

La inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mamas está siendo integrada con otras mitologías para curar la enfermedad. No obstante, “las personas tienen que estar con ganas de luchar, creer que van a salvarse”. Pues, para este oncólogo, “uno se enferma con la mente y se salva con la mente”.

Si bien la inmunoterapia para el cáncer de mama se vale de fármacos para lograr la cura, entra en juego, precisa este experto en oncología, que “todo lo que es la psicoinmunología, todo lo que son  los  mecanismo de defensa, tienen que ver con la nutrición, como con la emoción de cada paciente”.

A Tu Salud