Ricardo Soto Rosa, Urólogo,  nos habla del cáncer de pene y la información que todos los hombres deben considerar acerca de este tipo de cáncer para reconocerla y saber cuándo acudir a un médico especialista.

El cáncer de pene y su prevalencia

Indica el urólogo venezolano que el cáncer del pene tiene una baja prevalencia a nivel mundial. Sin embargo aclara que, “es poco frecuente pero puede ocurrir”.

Precisa que la enfermedad se puede presentar tanto en hombres maduros como en la edad mediana. Y cuando llega a mayores complicaciones la falectomìa parcial o total son inminentes.

Síntomas del cáncer del pene

Foto de RODNAE tomada de Pexels

En cuanto a las señales del cáncer de pene precisa el especialista que “va comenzar observando cambios a nivel de la zona del glande o la zona del prepucio donde va a haber la presencia de una mancha de color rojo”.

Añade que también puede presentarse como “una enduración una especie de verruga que se va a presentar en esa zona o también pudiera ser en forma de una úlcera”. Aclara que en cualquiera de estas variantes lo ideal es acudir al médico.

¿Cuáles son los riesgos de padecer ese tipo de cáncer?

Enfatiza el Dr. Soto que hay una serie de condiciones que predisponen al paciente a sufrir la enfermedad. Entre estas cabe considerar.

El prepucio con dificultad de retraerse es una las condiciones para que aparezca la enfermedad, expresa el experto. Igualmente afirma que “muchos hombres tienen un anillo fimòtico o dificultad para retraer el mismo. Esto hace que se vaya acumulando debajo el pene  y sobre el glande una sustancia sebácea llamada esmegma, que hace tiene un potencia cancerígeno”.

Lea también: Vacuna contra el VPH debe colocarse entre los 9 y 26 años

Así mismo explica que el VPH es otro factor de riesgos aunado a la falta de higiene. “Los hombres que no tienen una higiene regular, adecuada de su miembro, también van a tener mayores posibilidades de desarrollar cáncer de pene”. Concluye en que la promiscuidad es otro factor de riesgo.

¿Cómo prevenir el cáncer del pene?

En este punto aconseja el urólogo que la circuncisión disminuye el riesgo de aparición de la patología.  Algo que deben tener presente sobre todo los hombres que tengan “dificultad para la retracción”.

Indica que es una cirugía nada complicada, ambulatoria. “Es una cirugía muy sencilla, ambulatoria, que consiste en quitar esa piel excedente del pene, que es el prepucio, que es donde se va a formar el anillo fimòtico”.

Hace un llamado a usar protección al momento de tener relaciones, porque como ya indicó la promiscuidad es un factor de riesgo del cáncer del pene. Pero además, porque el VPH puede predisponer a sufrirla, de allí la importancia de colocarse la vacuna contra el VPH.

Consecuencias de no ir al médico

La población masculina, expone el Dr. urólogo Soto Rosa, no va a consulta. A su criterio existen una serie de prejuicios e ideas erradas en lo varones respecto a ir a consultarse al urólogo, optando por la automedicación.

Afirma el experto que esta actitud errática lo que hace es que la enfermedad vaya progresando, expandiéndose, cuando alcanza metástasis donde ya el panorama luce complicado, pues, “cuando tenemos una lesión con este grado de diseminación es bastante difícil poderlo curar”.

Lea también: Pondrán la vacuna del VPH a 90% de las niñas

“La pérdida del pene va a estar presente en estos casos, entonces es necesario hacer una fasectomía parcial, que es quitar la parte afecta del tumor, con 2 cm de margen quirúrgico, y otras veces es necesario hacer una fasectomía total, es decir, quitar el pene, hacer una cirugía altamente mutilante”.

Esto pasa porque la consulta médica no se hace a tiempo, de modo oportuno, permitiendo que el cáncer de pene vaya in crescendo, preciso el Dr. Soto Rosa.

A Tu Salud