Detrás de todo deportista profesional hay una alimentación programada por un profesional. Pero esto no significa que la alimentación del deportista amateur no tenga que serlo también. Más, siendo un aficionado al deporte que entrena con regularidad alguna disciplina, que requiere reabsorber nutrientes perdidos por el entrenamiento.

No hay que creer que la dieta el deportista aficionado no necesite entonces pensarse en pro de no descompensar su organismo, al contrario.

Mientras el amateur tenga más claro qué comer y en qué cantidades, tendrá un mejor rendimiento en cada rutina deportiva; además evitar complicaciones innecesarias en su salud. ¿Qué hacer entonces? Sigue leyendo para saber más.

La alimentación del deportista amateur

Los deportistas aficionados en la mayoría de los caso no tienen claro qué tipo de dieta alimenticia deben llevar. La cantidad de proteínas, de carbohdratos; es decir, los nutrientes necesarios para no sufrir una descompensación física fortuita es algo que no les queda muy claro.

Y aunque es cierto que el solo hecho de entrenar de manera asidua es ya una manera de ganar más salud física y psicológica, debe ir de la mano con una alimentación balanceada. Los expertos aconsejan porciones preciosas de calorías diarias, de carbohidratos, etcétera.

Así tenemos que, a decir de las fuentes de nutrición autorizadas, aconsejan:

Imagen de Stefan en Pixabay
  • La ingesta de grasa debe ser menor al 33 % del consumo calórico
  • Priorizar los hidratos de carbonos, sean sencillos sean simples (más en casos de fatigas)
  • Consumir complejos antes, durante y posterior al entrenamiento

Pero como todo organismo es diferente y cada individuo es único, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la nutrición para que diseñe un dietario pensado según sea el peso y el tipo de deporte practicado. Pues la alimentación del deportista amateur no es única ni universal.

Ventajas de contar con una dieta para deportistas aficionados

Una buena alimentación balanceada es el mejor sostén de las actividades deportivas sea en el deportista profesional o en deportista no profesional. Es, digamos, el centro del universo de todo deportista aficionado.

Lea también: ¿Cómo ganar más masa muscular de manera saludable?

La alimentación del deportista amateur, entonces debe programarse, pues los beneficios que otorga son tantos, que vale la pena tomarse el tiempo para ocuparse de encontrar la mejor dieta según tu actividad deportiva. Veamos.

Energía calórica

El metabolismo basal concentra las energías necesarias para que el cuerpo cumpla todas sus funciones básicas; con una dieta balanceada mantenemos un equilibrio adecuado, incluso ante climas agresivos.

Termogénesis

La alimentación del deportista amateur, si es saludable mantendrá los valores energéticos requeridos para activar el proceso metabólico idóneo para la digestión.

Estimula el crecimiento

Aplica para los adolescentes y niños que están aun desarrollándose en los que el proceso de maduración muscular y de tejidos continua su crecimiento.

Rehabilitación

La dieta del deportista adicionado juega un rol clave como parte de una terapia de rehabilitación, en caso de presentar lesiones que incapaciten; ya que puede lograr aumentar el volumen de calorías y masa que la persona nutricionalmente requiere, evitando la descompensación.

Fuente: WebConsulta