La alimentación pediátrica con fórmulas en Venezuela presenta un déficit importante en el 75% de los hospitales, situando el servicio sanitario del país como uno de los más desiguales a nivel internacional.

El Dr. Gustavo Villasmil, Médico Internista, Catedrático de la Universidad Central de Venezuela y miembro del equipo de Encuesta Nacional de Hospitales conversó con A Tu Salud sobre el más reciente informe presentado por la ONG de cual forma parte, acerca de la precarización existente en la distribución de alimentos pediátricos a base de fórmulas en Venezuela.

En número rojos la alimentación pediátrica con fórmulas en Venezuela

Explica el Dr. Villasmil que desde tiempos remotos de la humanidad, la dieta ha sido uno de los cuatro recursos, junto con el tratamiento medicamentoso, el reposo y la rehabilitación del paciente, un factor decisivo para lograr la cura del enfermo.

unidades de diálisis en Venezuela

Tanto es así, que «Hipócrates -señala el catedrático- escribe un tratado sobre las dietas, en el sentido de ‘dime lo que comes y te diré quién eres’ «; axioma este que tiene mucho sentido en la historia de la medicina.

«La alimentación del enfermo hospitalizado no es un catering, ni una especie de servicio de delivery. No, es parte integral de su tratamiento»

Apuntó el médico y profesor universitario que, de estar en lo cierto la práctica hipocrática, la alimentación, la dieta, está «en algo intrínsecamente fundido con la terapéutica médica desde tiempos inmemoriales«.

Una tragedia acontece en el universo hospitalario venezolano

El Dr. Villasmil confesó que ve con suma preocupación la casi ausencia de servicio de alimentación hospitalaria para los enfermos, ni hablar de la alimentación pediátrica con fórmulas.

«Decir, por ejemplo, que en 2 de cada 3 servicios, de nutrición y dietético hospitalario, hay algo que ofrecerle al enfermo en el desayuno, el almuerzo o la cena, es desvelar, quitar el velo y mostrar al país una tragedia, que acontece en los hospitales públicos venezolanos, y que está fuera del interés de nadie».

Lea también: 18.5 % de los Centros de diálisis en Venezuela están inoperativos

Calificó como «cosa penosa» la situación del servicio de alimentación hospitalaria venezolano, al lado de «los progresos que en materia de nutrición y dietética ha alcanzado el mundo». Señaló que, «es una reflexión más grande la que hay que hacer acá [en Venezuela]».

Familiares deben costear gastos alimentarios del enfermo hospitalario

Sobre la alarmante situación que deben atravesar los familiares de un paciente enfermo de un hospital público en el país, cita el Dr. Villlasmil el estudio del médico y también profesor, Marino González. En el cual, según las estimaciones de hace algunos pocos años, develaban que los familiares «ponían el orden del 65% de todo lo que esa persona requería».

«De cada 3 cosas que requería un enfermo, servicios, exámenes, medicamentos, 2 tenían que ser financiadas por el presupuesto familiar».

Explica este Médico Internista venezolano que, los datos analizados por Encuesta Nacional de Hospitales, centrado en el indicador ‘gasto de bolsillo’ de familias de pacientes hospitalarios dan cuenta del tamaño de la crisis, y de la «inequidad sanitaria» importante.

«La última cuenta que se sacó, situaba el ‘gasto de bolsillo’, lo que tiene que reunir la familia para poder asistir al ser querido enfermo, superando los $200 semanales»

Lea también: Alertan de repuntes de casos de tuberculosis en Venezuela

Enfatizó el catedrático de la UCV, que en Venezuela, donde los pacientes están en una situación críticas con respecto a la alimentación, «es un lujo hablar de dietas hipocalóricas, hiposódicas», alimentación hospitalaria con fórmulas… ya que todo se reduce a que «el pobre enfermo vaya a dormir en la noche con algo en el estómago».

Subnutrición de pacientes en Venezuela

Además del déficit importante de alimentación pediátrica con fórmulas en Venezuela, señaló el Dr. Villasmil que, la sarcopenia por causas hospitalarias se están diagnosticando por la crisis en el servicio de alimentación del enfermo en hospitales públicos. Puesto que el paciente «se va de alta demasiado consumido en su masa magra, a razón de los días de subnutrición, que transcurrió [en el servicio hospitalario que lo atendió]«.

A Tu Salud