Reivindicar la belleza natural es un principio y un valor que empieza a ser defendido por muchas mujeres, como una forma de lucha contra los cánones de belleza impuestos de forma artificial por medios de comunicación e influencers en las redes sociales digitales.

Geraldine Lange, psicoterapeuta, no duda en calificar de correcta la posición asumida por la cantante de reguetón, Carol G, más en una sociedad de consumo que no cesa en crear estereotipos de belleza que muchas veces son antinaturales o inauténticos.

La belleza natural y los estereotipos

Lange no le resta importancia a la posición mantenida por Karol G. Ya se puede entender como una forma de resistencia ante los estereotipos sociales de belleza.

«Los estereotipos son esas cualidad o representaciones simbólicas, que todas vienen dadas por los medios de comunicación, las redes sociales que nos muestran una idea de mujer»

Imagen de Claudio_Scott en Pixabay

Agrega que este concepto de belleza femenina contrario al de la belleza natural, obliga a las mujeres a cumplir con «unos rasgos para poder entrar en una categorización, que es la de ser deseable, de ser atractiva o cualquier tipo de categorización o molde», que son todos rígidos.

La autoimagen aquí es importante igualmente y «que es poder decir quién soy yo». Y esto se lee, a decir de Lange, en la actitud de Karol G, al afirmar que las imágenes mostradas por la revisa GQ México no correspondían con su belleza natural.

Lea también sobre: Body shaming: juzgar el cuerpo humano, ¿cómo manejarlo?

El peligro de los estereotipos de belleza

Explica la psicoterapeuta venezolana que los estereotipos tienen un poder de alienación. Pues, pudiese llegar a producir alteraciones en la percepción que el sujeto tiene de sí mismo, de su autoimagen y autoconcepto.

«Con tales percepciones negativas, yo no voy a querer utilizar mi imagen porque tengo una autopercepción o autoimagen disminuida de mi persona»

La redes sociales son parte del problema

Defender la belleza natural en un mundo de opinadores escondidos detrás las redes sociales puede ser una proeza. Explica Geraldin Lange que la «violencia estética» es otra forma punible que ha comenzado a aflorar en la sociedad actual.

«La violencia estética es esa presión social para que la persona alcance esos cánones de belleza que son determinados»

Asegura que en esta otra forma de violencia se esconden:

  • El racismo
  • El sexismo
  • La gerontofobia
  • La gordofobia

¿Por qué se ataca la belleza natural de una persona?

La belleza natural de una persona, es decir, su aspecto y fisonomía adquirida por naturaleza se puede ver ataca por tipos de violencia estética. O sea, cuando se ataca aquello que no cumple con los cánones de belleza que no son asimilados por el agresor. Lea: Movimiento body positive: qué es y su relación con la pérdida de peso

Los modelos de crianza, explica la especialista, tienen mucho que ver con los ataques y cuestionamiento de la belleza natural de una personas. Pues, «nosotros construimos esos constructos internos desde nuestros primeros lugares de socialización, que es la familia».

A Tu Salud