La comunicación erótica o la comunicación sexual es clave para que el acto amatorio trascienda lo puramente carnal y genital y brinde una experiencia más integral a|la sexualidad en pareja.

Explica el doctor Gilberto Aldana, conocido sexólogo venezolano y psicólogo clínico, que hablar en la cama es una práctica que pasamos por alto por estar enfocado en una mirada simplificadora del sexo, basándola en el coito. Lo que considera un error frecuente e importante a tener en cuenta, si se quiere gozar de una sexualidad más profunda.

Comunicación erótica ¿Qué es?

Gilberto Aldana asegura que el erotismo es un factor implicado en la sexualidad, que «tiene que ver con la estimulación de nuestros sentidos» y esto a su vez con la comunicación erótica.

«Es un concepto erróneo creer que hablar erótico es hablar vulgar»

Aunque hay parejas que les atrae uso del lenguaje procaz sexualmente, hay otros que preferirán el lenguaje erótico en la cama, ya que «esto va a estimular nuestros sentidos».

Afirma que si las parejas quieren reforzar y promover encuentros sexuales satisfactorios deben apelar a la comunicación sexual como un factor fundamental dentro del juego erótico.

Lea también: Trastorno por comportamiento sexual compulsivo | Síntomas, causas y tratamientos

Indica que «a veces, a través de un gesto tú comunicas más que una palabra», por ejemplo, regalando un simple caramelo que podría ser usado para estimular el encuentro sexual. Con tal gesto se estimula la etapa precoital, «que perdura en el tiempo», generando el interés en la pareja por la concreción sexual, coital.

Los prejuicios son un boicot de la sexualidad

A decir de este psicólogo clínico, los prejuicios pueden entorpecer el encuentro sexual, ya que anulan la comunicación erótica y además, la búsqueda de placer con la pareja.

«A partir de los 35 años los prejuicios van a estar muy presentes por un aspecto sociocultural»

Las palabras de Aldana sugieren que la comunicación asertiva sexual en la pareja será el instrumento ideal para trascender los prejuicios. Por lo que exhorta a la comunicación que dé el espacio «de poder expresar a tu pareja lo que tú quieres». Advierte sin embargo que, «si tu pareja se siente incómoda entonces es importante hablarlo. El prejuicio puede ser de él o de ella».

¿Cómo se logra una comunicación erótica?

Un error muy frecuente que ve el sexólogo Aldana es que, en parejas de muchos años de casadas se dé por sentado lo que le gusta o no, a ella o él, sexualmente hablando, sin antes haberlo conversado.

«Cada quien es individual, cada quien tiene sus zonas erógenas muy particulares»

De allí que el experto considere necesario que las parejas se comuniquen más al respecto, se abran y hablen con honestidad de estos temas, sin pena alguna.

A Tu Salud