La controversia del Dalái Lama, debido a que pidió a un niño chupar su lengua, lo hizo viral en las redes sociales .
El video corrió en todas las redes sociales digitales y los comentarios en contra no se hicieron esperar.
Diferentes organismos en pro de los derecho del niño y los adolescentes se pronunciaron cuestionando la actitud del gurú espiritual del Tíbet, mas cuando es una figura pública internacional, que ha incurrido en el abuso infantil.
Carlos Trapani, abogado Coordinador General de Cecodap, y Carla Serrano, Coordinador de Investigaciones jurídicas de la UCAB, y de la Red por los derechos del niños, niñas y adolescentes, reflexionan sobre las acciones del Dalái Lama.
¿Cómo analizar la controversia del Dalái Lama?
El líder del budismo tibetano dejó mucho que desear por besar a un niño en público, violentando así el derecho del infante. En este sentido, explica Carla Serrano que lo que vale la pena puntualizar es que:
«cuando estudiamos y revisamos la historia, y datos recientes, encontramos que los niños siempre han solido ser víctimas de muertes violentas, de distintas formas de maltrato, de terror y abusos sexuales».
Señala la especialista que los padres deben abordar como tema prioritario «la seguridad de cuerpo de los niños». Considera que el tema se trata muy tarde y no debe ser así, sino lo contrario.
Lea también: Parte de los derechos del niño es cuidarlos del uso político
«Esto tiene que servirnos de manera constructiva para trabajar sobre una educación sexual que nos hace falta a todos»
Explica que el tema del cuerpo del infante es algo que hay que hablar con ellos, por ejemplo, decirles que «hay partes del cuerpo que tienen un nombre específico, que esas partes del cuerpo son íntimas, que esas partes del cuerpo no se pueden enseñar a otros», pues, explica que esto les ayuda a identificar situaciones que estarían vulnerándolos.
Advierte Serrano que en la medida en que se dé la confianza entre niños padres y adultos significativos alrededor, pueden evitar el abuso sexual hacia los niños niñas. Asegura que «el silencio y el secreto» es una buena parte en la que se anclan los abusadores; ya que después de sucedido el abuso, «los niños no cuentan lo que les pasó». Concluye.
¿Cómo manejar una situación de abuso infantil?
Reflexionando sobre la controversia del Dalái Lama, afirma Carlos Trapani que «toda forma de violencia es prevenible, la podemos prevenir». Añade que la formación y la educación es el mejor antídoto contra la violencia infantil. De modo que los padres den herramientas a sus hijos para que sean «sujetos activos de su propia protección».
«Lo que vimos en el video del Dalái Lama evidentemente es una agresión, que rechazamos, que condenamos»
Enfatiza Trapani que las figuras religiosas, públicas, etcétera, no deben ser eximidos de sus errores. Agrega que, al contrario, «el hecho de que sea una autoridad religiosa como el Dalái Lama genera unas responsabilidades mayores».
Sentencia el coordinador de Cecodap que, «no debemos minimizar la violencia, no la podemos justificar, no podemos culpabilizar a los niños, porque allí el adulto tiene un rol clave en la protección».
La actitud del Dalái Lama y los derecho del niño (a) y adolescentes
En la controversia del Dalái Lama subyace de fondo, para Trapani, un tema central como lo es el de los derechos. Pues, si bien hay derechos que garantizan del derecho y reconocimiento a la diversidad cultural, debe haber límites.
«Nuestras costumbres,nuestra tradiciones, así sean ancestrales, no son licencia para vulnerar la dignidad de las personas»
Explica que las sociedades actuales se manejan dentro de consensos de alcance universal, lo que obliga a que no haya relativismo en casos en que la práctica de tal o cual cultura sea argumento para acometerla, aun cuando vulnere derecho humanos.
De modo que de la controversia del Dalái Lama, reflexiona y afirma, Trapani que, «nuestras tradiciones no pueden ser patentes para vulnerar derechos».