¿Existe una mejor hora para hacer ejercicios y quemar calorías? Un reciente estudio científico podría arrojar luz sobre cómo maximizar los beneficios del ejercicio en la pérdida de peso, considerando horas claves.

Permanecer activo es esencial para mantener una buena salud, y para aquellos que buscan perder peso a través del ejercicio, conocer el tipo de actividad y el momento más adecuado es de particular interés.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica Obesity, indican que el momento del día en que se realiza el ejercicio influye en el control del peso corporal, sugiriendo que hacer ejercicio temprano en la mañana puede ser más efectivo para adelgazar.

La mejor hora para hacer ejercicios y bajar de peso

Para llegar a esta conclusión, se examinaron los datos de 5,285 individuos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2003 y 2006.

yoga en la mañana 2
Fotor referencial

Los participantes se dividieron en tres grupos según el momento del día en que realizaban ejercicio: mañana, tarde o noche. Se utilizó un acelerómetro, un dispositivo más avanzado que el podómetro, para evaluar su nivel de actividad física.

Los hallazgos revelaron que al parecer sí existe una mejor hora para hacer ejercicios. Pues las personas que se ejercitaban por la mañana (acumulando 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada a alta) tenían un índice de masa corporal (IMC) y una circunferencia de cintura más bajos en comparación con los otros grupos. Además, en su mayoría, seguían una dieta más saludable y tenían un menor consumo diario de energía.

Lea también: Cirugía bariátrica: Beneficios en la salud de pacientes obesos

Entrenar temprano para adelgazar

A pesar de que se observó que quienes hacían ejercicio por la mañana eran menos activos durante el resto del día en comparación con aquellos que hacían ejercicio en otros horarios, aún lograron mantener un peso más bajo que los individuos de los grupos que ejercitaban por la tarde o la noche.

Además, las personas de este grupo eran, en promedio, de 10 a 13 años mayores que los demás, incluían una mayor proporción de mujeres y se destacaban por ser de raza blanca no hispana, con educación universitaria o superior, y por no consumir tabaco ni alcohol.

Otros estudios sobre el horario del ejercicio

Un estudio previo, publicado en Frontiers in Physiology, involucró a 27 mujeres y 20 hombres sanos y activos que siguieron un programa de dieta y entrenamiento durante 12 semanas. Este estudio también indicó que factores como las hormonas, los patrones de sueño y otras diferencias biológicas pueden influir en los resultados del entrenamiento.

En particular, este estudio sobre la mejor hora para hacer ejercicios y adelgazar, se encontró que las mujeres que realizaban ejercicio por la mañana quemaban un 7% más de grasa abdominal y experimentaban una disminución del 7% en su presión arterial en comparación con aquellas que hacían ejercicio por la noche.