Que te digan que hay una relación entre la periodontitis y la enfermedad neurodegenerativa parece cosa de cine de ficción, pero lo cierto es que no, ya estudios recientes hallan un relación entre ambas patologías.
El odontólogo y especialista en Cirugía Bocal Giovanni Giro nos habla de la sutil relación que hay entre los trastornos neurodegenerativos y la enfermedad periodontal y cómo va afectando la salud del cerebro y la calidad de vida de los pacientes.
¿Cómo influye la enfermedad periodontal en la salud mental?
Explica Giro que las toxinas liberadas por las bacterias alojadas en la cavidad bucal, responsables de la periodontitis, pueden en algún momento afectar el cerebro.
Aclara que las enfermedades neurodegenerativas más comunes son por trastorno cráneoencefálico, debido a un traumatismo.
«Pero tenemos las que son dadas de manera crónica que vienen por enfermedades preexistentes en nuestro cuerpo»
Por ejemplo, en este grupo estarían los pacientes nefrópatas, hepáticos, que producen toxinas, los pacientes con alzheimer, que pueden producir ciertas proteínas moleculares.
Lea también: La higiene bucal | Una recomendación permanente
Estas bacterias de enfermedades preexistentes al llegar al torrente sanguíneo se trasladan, llegando al cerebro; «estas proteínas atraviesan la materia hematoencefálica», que funge de barrera inmunitaria ante patógenos dañinos.
Población de riesgo y la periodontitis y la enfermedad neurodegenerativa
Hay perfiles de pacientes que son más vulnerables en cuanto a que la periodontitis y la enfermedad neurodegenerativa podrán relacionarse.
«Un paciente que tenga predisposición a desarrollar alzheimer o demencia senil, y aparte de eso tiene una enfermedad periodontal activa no controlada es un paciente que tiene el 88 % de riesgo de acelerar el proceso de alzheimer o de degeneración cognitiva».
Comenta el especialista que en la época en que la pandemia del Covid-19 estuvo en su pico más alto, se evidenció ulteriormente por autopsias que las personas con una mayor salud bucal resistían más el virus.
Esta relación entre la periodontitis y la enfermedad neurodegenerativa debería bastar para prestar mayor atención a la salud bucal, más allá de lo estético.