Los cuidados de la piel seca en la tercera edad son muy importante y existen alternativas para mejorar la apariencia de la piel en los adultos mayores; pero que muchos desconocen porque se cree que es normal lucir una piel con las fisuras del tiempo, muy marcadas.

Para lucir una piel menos seca en la vejez es fundamental considerar desde el tipo de alimentación que se lleva hasta el tiempo de exposición al sol e incluso cierto hábito de cuidado personal e higiene. Aquí te daremos algunos tips para lucir una piel más radiante, si eres un adulto mayor.

Tips para el cuidad de la piel en la tercera edad

Debemos cambiar el concepto sobre el tipo de piel en la tercera edad, que esta a según de muchos, es naturalmente una piel seca. Cierto es que la aspereza, el enrojecimiento, grietas, etcétera, suelen aparecer más en este momento de la vida, pero no hay que tener una posición resignada, porque hay alternativas para atenuar los pasos de los años, reflejados en la piel.

piel seca en la tercera edad
Imagen de Francesco Nigro en Pixabay

La dermatología nos ha legado una serie de cuidados para la piel seca en la tercera edad, que te compartiremos más abajo; pero antes hablemos de las señales más comunes de una piel seca en el adulto mayor.

Signos de piel seca en el adulto mayor

La piel seca es frecuente en la vejez y esto sin importar tonalidades y tipos de piel, es inexorable, mas no inmanejable. Las áreas de la piel que se suelen ver más afectadas son las de los pliegues , pero también la parte inferior de las piernas y, claro, los codos.

Cuando comienza este proceso natural de sequedad cutánea y del resto de la piel es porque la piel en tanto órgano está reteniendo cada vez menos la humedad necesaria para su hidratación y humectación natural.

Con el déficit de producción de colágeneo (ver ¿Cuál es el mejor colágeno y cómo elegirlo?) la piel en la tercera edad tiene a ser menos elástica, de allí que cuelgue, pero también presentará una menor densidad, ya que requiere estimular los fibroblastos envejecidos.

Así mismo las células que retienen y/o almacenan las grasas se se ven reducidas tamaño e igualmente en cantidad. Es así como aparecen una serie de signos de la piel seca en la vejez, por ejemplo, la resequedad, la descamación, la delgadez de la piel, los picores constantes, la aparición de manchas oscuras, entre otros.

Otros elementos que aceleran la piel seca en el adulto mayor

Enfermedades

Las enfermedades como la diabetes son un factor a tener en cuenta, ya que hasta el 50% de las personas que lo padecen sufren de resequedad en la piel. Y en pacientes renales, no solo la piel seca sino también el picor constante son parte de los síntomas de la patología.

Alteración hormonal

La alteración hormonal es otro de los elementos que inducen al desarrollo de la piel seca en la tercera edad; el caso más habitual es el déficit en la producción de estrógenos en la mujer cuando llega la menopausia.

Lea también: Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia: Mitos y verdades

Estilo de vida

Hay hábitos del estilo de vida de cada persona que suman al desarrollo de una piel seca en la vejez, por ejemplo, la afición a la pesca, a caminar al aire libre, entre otras actividades que como estas, hacen que el adulto mayor se exponga mucho tiempo al sol, resecando aun más su piel.

Factores hereditarios

A decir de cierto estudios, las diferencias entre tipos de piel puede marcar una diferencia en cuanto a la piel seca en la vejez, ya que la capa córnea en, por ejemplo, las pieles más oscura concentran más células que el de pieles más claras lo que los hace ser menos vulnerables a factores de tipo ambientales; pero aun así la piel seca en la tercera edad se presentará en cualquier tipo de piel.

Consulte: MejorConSalud